Nebulización

Los medicamentos se administran por vía inhalatoria con el objetivo de introducir medicamentos directamente en el árbol respiratorio en forma de partículas microscópicas.
La nebulización es la conversión de una droga o sustancia liquida en una nube de vapor por medio de una corriente de aire.
Se utiliza como un método de administración local de medicamentos en las mucosas de las vías aéreas superiores en procesos infecciosos e inflamatorios de las mismas. Los medicamentos más usados son antibióticos, corticoides y mucolíticos.
El aparato respiratorio está formado por la boca, nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Cada uno de estos órganos tienen una constitución anatómica y función particular.
La vía respiratoria es una de las principales vías de incorporación y eliminación de microorganismos.

Equipo:
  • Nebulizador. 
  • Aspirador u oxígeno.
  • Manómetro (si se usa oxigeno).
  • Tubo de goma de medio o un metro de largo.
  • Jeringa y aguja estéril.
  • Medicamento.
  • Cubeta.

Procedimiento:
1. Explicar al paciente que se le va a hacer. 
Para obtener su colaboración y tranquilidad.
La información adecuada y el apoyo emocional pueden reducir la tensión psíquica y física.
2. Poner la solución medicamentosa en el nebulizador con la jeringa y la aguja. Colocar dentro de la cubeta.
3. Llevar el material a la unidad del paciente.
4. Conectar el nebulizador al orificio expelente del aspirador o al balón de oxígeno mediante el tubo de goma.
5. Hacer pasar la corriente de aire en oxigeno hasta producir una aerosol moderado.
a. Los fluidos se desplazan de zonas de mayor presión a las zonas de menor presión con el objeto de equilibrarlas.
b. Principio Bernoulli: todo fluido al desplazarse de un conducto de mayor diámetro a otro de menor diámetro, aumenta su velocidad y disminuye su presión lateral.
6. Pedir al paciente que sostenga el nebulizador o en su imposibilidad la enfermera lo sostendrá.
7. Una vez finalizado de pasar el medicamento, retirar el nebulizador, cerrar el paso de aire, desconectar el nebulizador y colocarlo en la cubeta.
8. Colocar al paciente cómodo.
9. Anotar en la hoja de enfermería: hora, dosis de medicamento empleado y reacción del paciente.
10. Recoger el material, limpiarlo y guardar en su lugar (esterilizar el nebulizador).

Observaciones
En el caso de que el paciente demuestre indicios de fatiga interrumpir el paso de aire por dos o tres minutos, y luego continuar.
Cuando se utiliza oxígeno, probar la salida del mismo antes de conectar el nebulizador.
El nebulizador y la máscara deben estar estériles.

Administración de medicamentos

Procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento. Esta actividad la realizada personal de salud entrenado garantizando seguridad al paciente.

Medicamento: Sustancia (compuesta por una o varias drogas) que se utiliza para el diagnostico, prevención y tratamiento de las enfermedades o para disminuir síntomas y signos.

Para administrar un medicamento de forma segura para los pacientes debemos tener en cuenta 10 correctos.
Tener en cuenta la importancia de la regla de los 4 YO:
  • Yo preparo.
  • Yo administro.
  • Yo registro.
  • Yo respondo. 
Vía de administración inhalatoria: El medicamento se introduce en el organismo a través de las fosas nasales. Pretende, generalmente, conseguir un efecto inmediato y local para aliviar inflamación y congestión por medio de la vasoconstricción de la membrana nasal.

Vía de administración Tópica: Cuando los medicamentos son administrados en la piel o las mucosas. Esta vía disminuye las reacciones sistémicas y sus efectos están bien localizados, aunque puede producir irritación y, en algunas ocasiones, no se puede regular la dosis.

Existen diferentes vías de Administración Enteral: 
1. Oral: Es aquella donde el medicamento se introduce en el organismo a través de la boca y es absorbida en el tubo digestivo.
Indicaciones: Para aquellos pacientes que puedan retener el fármaco en el estomago
Contraindicaciones: Presencia de vómitos, diarrea, estado de inconsciencia, dificultad en la deglución, lesiones bucofaringeas.
Ventajas: Es una vía de administración fácil, práctica, segura y cómoda; se puede extraer mediante el lavado gástrico.
Desventajas: Es un tratamiento de acción lenta, algunos medicamentos producen irritación gástrica, puede ocurrir inactivación a nivel gástrico y hepático antes de llegar a la circulación general.
2. SublingualLas medicinas que se colocan debajo de la lengua tienen la ventaja de ser absorbidas rápidamente, son medicamentos que no pasan por el hígado, llegan directo a la circulación cardiovascular y de allí a la circulación sistémica; sin embargo, tienen el inconveniente de que el área de absorción es pequeña y no todos los medicamentos se pueden administrar por esta vía.
3. Rectal: Aunque pueden provocar irritación e incomodidad, tienen la ventaja de que son útiles en pacientes que no pueden deglutir, que presentan vómitos intensos y son adecuados en el caso de enfermos inconscientes.

Existen Vías de Administración Parenteral:
1. Vía Endovenosa: El objetivo es introducir medicamentos líquidos por medio de la punción venosa, para obtener efecto inmediato y así mismo administrar drogas que no puedan ser dadas por otras vías. las desventajas que presenta es que una vez introducido el fármaco no se puede retirar de la circulación.
2. Vía intramuscular: Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se quiere una mayor rapidez, pero no puede ser administrado por la vía venosa,Es una vía alternativa para aquellos medicamentos que no se absorben por vía oral o para personas que no pueden colaborar en la ingesta. Algunas veces es dolorosa y siempre la debe administrar un profesional experimentado y cualificado.
3. Vía intradérmica: El objetivo es administrar pequeñas cantidades de sustancias con fines de diagnostico, esta indicado para realizar pruebas cutáneas y determinar reacciones alérgicas. La absorción es lenta y fácilmente visible.
4. Vía subcutánea: Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo, adiposo y graso. Tiene efectos generales más rápidos que por administración oral. se utiliza para evitar que el medicamento sea inactivado por las secreciones digestivas.



Órganos que se pueden donar

Los órganos que se pueden donar son el hígado, corazón, páncreas, riñón, intestino y pulmón. 

Los tejidos que se trasplantan son los huesos, la médula ósea, válvulas cardíacas, tejido ocular (escleral y corneal), segmentos vasculares y ligamentos.

Se puede obtener un órgano (un riñón) o una porción de un tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención),o una parte de un órgano (hígado), , o células (médula ósea, sangre de cordón umbilical), a partir de un donante vivo compatible.