Trauma de Torax

Junto con el cráneo, el tórax es el más grande reservorio de órganos vitales y vasos sanguíneos importantes. 

Fracturas costales simples
Lesiones de estructuras óseas:
Una fractura de costilla aislada no reviste gravedad en tanto se restrinjan los movimientos del lesionado. Dado que las primeras costillas se encuentran anatómicamente más protegidas, la presencia de fracturas altas suele asociarse a lesión de vísceras torácicas o de columna. Las fracturas costales inferiores en ocasiones pueden asociarse a lesión de órganos abdominales (hepática-esplénica).
Signos y síntomas: Dificultad respiratoria, dolor a la palpación (dolor que se marca con un solo dedo), hematoma, hundimiento o exposición del cuerpo de la costilla (fractura costal expuesta), crepitación. Posición antálgica (el paciente coloca su mano sobre la zona afectada).
Tratamiento: almohadillado simple que provoque una limitación sutil del movimiento. Debe evitarse encintar la circunferencia completa del tórax de modo de no interferir con la mecánica ventilatoria. Según la situación será apropiado distinto grado de analgesia.
Segmentos flotantes
Lesiones de estructuras óseas
Cuando se fracturan dos o más costillas en dos partes se produce un segmento con movimiento independiente de la caja torácica. Este segmento flotante presentará un movimiento paradójico
respecto del resto de la parrilla costal (cuando el paciente inspire el segmento se hundirá y cuando espire sobresaldrá).
Muchas veces el segmento paradójico será difícil de percibir en los primeros momentos por la intensa contractura muscular refleja. Los segmentos flotantes son lesiones grave que se asocian con limitación de la ventilación por la alteración de los la estructura de la caja torácica y el dolor. Además, suele coexistir hemo-neumotórax y contusión pulmonar, por cuanto, en pacientes inestables se requiere la instrumentación de la vía aérea y aveces ventilación mecánica.
Las fracturas esternales y escapulares son poco frecuentes. Su presencia casi nunca es aislada y se asocian a otras lesiones torácicas y abdominales.


















Trauma de Torax


0 comentarios:

Publicar un comentario