Isoxuprina

Acción Terapéutica

Tocolítico.

Indicaciones Clínicas
Inyectable: Trabajo de parto pretérmino, cuando el tiempo de prolongación del embarazo que pueda ganarse con su uso sea necesario para el traslado a un centro de complejidad adecuada o para inducir la maduración pulmonar con corticoides.

Posología y forma de Administración 

Vía oral: su uso deberá considerar rigurosamente el balance riesgo/ beneficio
Trabajo de parto pretérmino:
La duración del tratamiento deberá ser suficiente para la maduración pulmonar y el traslado cuando fuere necesario. La administración prolongada no mejora la morbimortalidad perinatal y produce desensibilización de los receptores beta adrenérgicos y podría aumentar los efectos adversos.
En el general la duración del tratamiento deberá ser de 48 horas.
Infusión intravenosa:
Leer cuidadosamente la información del apartado “Precauciones y
Advertencias”
Administrar la infusión de isoxsuprina tan pronto como sea posible luego del inicio del parto
Diluir 10 ampollas (100 mg) de DUVADILAN en 500 ml de solución de dextrosa o glucosa al 5 %. No diluir en solución salina.
La velocidad de infusión será inicialmente de 5 gotas / minuto (0,25 ml / minuto) equivalentes a 0,05 mg de isoxsuprina/ minuto.
Aumentar a razón de 0,05 mg de isoxsuprina/ minuto (5 gotas/minuto) cada 10 minutos, hasta obtener el control del cuadro.
La dosis máxima es de 50 gotas/minuto (2,5 ml/minuto) equivalente a 0,5 mg de isoxsuprina/ minuto.
La dosis efectiva habitual es de 0,2 mg de isoxsuprina/ minuto (20 gotas/
minuto) a 0,5 mg de isoxsuprina/ minuto (50 gotas/minuto).
La dosis y la velocidad de la infusión deben ajustarse en forma individual, según la respuesta de la paciente y la posible aparición de efectos adversos, tanto en la madre como en el feto.
El volumen de infusión debe mantenerse dentro del mínimo posible.

Precauciones y Advertencias

Durante el embarazo es aconsejable el examen cuidadoso de las pacientes que potencialmente pudieran tener algún trastorno cardíaco antes de iniciar la administración de la infusión de isoxsuprina.
La función cardíaca materna (presión arterial y pulso) y la frecuencia cardiaca fetal deben ser controlados cada 5-15 minutos hasta que se obtenga el control del cuadro. Luego de ese lapso, es suficiente efectuar
el control cada 15-60 minutos.
La isoxsuprina produce taquicardia materna, pero la taquicardia puede también ser un signo de infección. El diagnóstico diferencial es imprescindible, ya que la corioamnionitis es una conocida causa de amenaza
de parto pretérmino y es a la vez indicación de terminación del embarazo, y por lo tanto contraindica la administración de tocoliticos. 
Asimismo debe vigilarse cuidadosamente el estado de la hidratación materna para asegurar una correcta volemia. 
Durante toda la duración de la infusión la paciente debe colocarse en decúbito lateral izquierdo para prevenir la hipotensión como resultado del síndrome de la vena cava.
La administración del preparado por infusión intravenosa deberá realizarse en un medio asistencial en donde pueda monitorearse cuidadosamente a la madre y al feto.
La isoxsuprina puede producir taquicardia fetal debido a que atraviesa la placenta, por lo que resulta indispensable monitorizar cuidadosamente el estado del feto e interrumpir inmediatamente la infusión en casode signos de sufrimiento fetal.


0 comentarios:

Publicar un comentario