Necesidades Biológicas o Físicas (Oxigenación)

Oxigenación:
Todas las células del organismo requieren de la administración continua y suficiente de oxigeno para vivir. El ingreso de oxigeno diluido en el aire mediante la respiración es una necesidad de particular urgencia.
La respiración es una de las funciones vitales del organismo; normalmente es inconsciente, silenciosa y sin esfuerzo.
El paciente con problemas respiratorios tiene incapacidad para tomar oxigeno y para controlar una función que es esencial para la vida. Es imperativo la inmediata atención al paciente, no solo a causa del papel vital del oxigeno para mantener la vida, sino porque la ansiedad producida por la dificultad para respirar puede agravar su estado.
La disponibilidad de oxigeno es fundamental para el proceso respiratorio.
La atmósfera suministra en condiciones normales el oxigeno que necesita una persona.
Los tejidos orgánicos son sensibles a la falta de oxigeno, especialmente el nervioso. La privación de oxigeno por pocos minutos puede causar muerte o lesión permanente del tejido nervioso.
Durante la respiración el aire penetra a través de las fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos pulmonares.
Una vez que le oxigeno entra en los alvéolos pulmonares pasa hacia la sangre combinándose con la hemoglobina y así es transportado por las arterias hasta los capilares de todo el cuerpo.
Una disminución de oxigeno en la atmósfera puede causar serios problemas respiratorios, por eje. a elevadas altitudes, en donde la presión de oxigeno en el aire es baja, una persona puede experimentar considerable dificultad para respirar hasta que se adapte a esa atmósfera enrarecida.
En las zonas densamente industrializadas la presencia de gases nocivos en el aire como el humo del escape de los automóviles o deshechos industriales pueden contaminar la atmósfera hasta un grado peligroso para la salud.
El paso del oxigeno de la atmósfera a los alvéolos y el paso de Co2 de los alvéolos al aire requieren una vía de respiración que no este obstruida. Cualquier cosa que interfiera la permeabilidad del aparato respiratorio (Ej: secreciones, cuerpos extraños, liquido, etc.) puede interferir en la eficacia de la respiración.
Algunos medicamentos y enfermedades ya sea del árbol respiratorio, músculos respiratorios, del sistema nervioso o del aparato circulatorio y por ende en la oxigenación.



0 comentarios:

Publicar un comentario