Psoriasis


Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, puede ser hereditaria, más común que la hereden los hombres que las mujeres.

Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente en codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas.Esto se conoce como psoriasis ungueal. Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis.

La causa: es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. No tiene una causa única, sino multifactorial, en individuos con predisposición genética a padecerla, puede ser desencadenada por diversos factores ambientales.

Factores desencadenantes:
  • Traumatismos: Los pacientes psoriásicos presenten el fenómeno de Koebner, y las lesiones aparecen en la piel inicialmente sana que recibe un traumatismo, rasguño, etc., periodo de incubación de entre 3 y 18 días.
  • Infecciones: Es común que 2 o 3 semanas tras una infección de vías aéreas superiores por estreptococos betahemolíticos se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas.
  • Fármacos: Tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis.
  • Factores psicológicos:El estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis.
  • Factores climáticos: Los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad. En general, los pacientes mejoran con la exposición al sol; sólo entre el 5 y el 10% presentan psoriasis fotosensibles.
  • Factores metabólicos: La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad.
  • Factores endocrinos: Se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.
Medidas generales:
Medidas que mejorarán (aunque levemente) la calidad de vida del paciente.
  • Tomar el sol (con moderación y evitando las horas centrales del día), ya que los rayos ultravioleta tienen acción antiinflamatoria.
  • Tomar baños en el mar, debido a que los iones y sales que contiene el agua de mar presentan propiedades positivas para la piel. También son útiles los baños en lodo.
  • Dejar al aire las heridas.
  • Los productos hidratantes ayudan a mitigar los efectos de sequedad e irritación con los que cursa la psoriasis. No curan la psoriasis, sólo palían sus síntomas.
  • Además se debe realizar hidratación tomando agua, y utilizando cremas para la hidratación de la piel. Especialmente cremas naturales de caléndula o avena, las cuales recuperan en parte la resequedad que esta enfermedad presenta.
  • Se debe evitar todas las carnes grasosas como la de cerdo, adoptando una dieta rica en vegetales, frutas y legumbres y evitando el alcohol y el tabaco. Evitar también el estrés en la medida de lo posible.
Es importante que el paciente comprenda la importancia de no tocar ni rascar las lesiones. También debe saber que, por lo general, la enfermedad se trata mejor si su vida es equilibrada, con tiempo para trabajar, dormir, hacer ejercicio y relajarse. El paciente debe aprender a realizar los cuidados diarios de la piel. Hay que enseñarle a que no se lave con demasiada frecuencia o que no utilice demasiado jabón y a que mantenga la hidratación cutánea con lubricantes.

Diagnóstico:
No hay ninguna prueba de sangre para la psoriasis. Por lo general, el médico hará el diagnóstico de la apariencia de la piel afectada. Rara vez, una muestra de piel o raspaduras se enviará al laboratorio para su examen bajo el microscopio.
Si su médico sospecha que usted tiene artritis psoriásica, debe ser referido a un reumatólogo, que se especializa en la artritis. Las pruebas de sangre pueden ser tomadas para descartar otras condiciones y rayos x de las articulaciones afectadas puede ser tomado.
Inversa psoriasis puede ser confundida con la presencia de la levadura, Candida, la psoriasis del cuero cabelludo de la dermatitis seborreica y la participación de uñas para una infección por hongos. El tratamiento también puede ser más compleja ya que estas condiciones pueden coexistir.

Complicaciones:
Las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, lo que provoca dolor e hinchazón en las articulaciones y del tejido asociado con rigidez. Comúnmente afecta a los extremos de los dedos de manos y pies. En algunas personas a las que afecta la parte inferior de la espalda, el cuello y las rodillas. Alrededor del 80% de los afectados desarrollan artritis psoriásica después de la aparición de la psoriasis, pero en aproximadamente un 20% la artritis se produce antes del inicio de la psoriasis.




0 comentarios:

Publicar un comentario