Sistema Nervioso

x
El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones, etc. Las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. Esta organizado para detectar cambios en los medios interno y externo, evaluar la información e iniciar una respuesta apropiada.

El tamaño de las células nerviosas es muy variable pero su cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 um y su axón más de 100 cm.


Células del Sistema Nervioso:
  • Neuronas.
  • Neuroglia.


Neuronas: La neurona es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto.
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas, es una célula altamente especializada cuyas propiedades de excitabilidad y conducción son la base de las funciones del sistema. está compuesta por:
  1. Neurofibrillas: "haces" de finos microtúbulos y microfilamentos formados por el citosqueleto de la neurona. Permite el rápido transporte en ambos sentidos de moléculas a los extremos de la neurona.
  2. Cuerpo de Nissi: proporcionan las moléculas de proteínas necesarias para la transmisión de impulsos nerviosos de una neurona a otra. Proporcionan las proteínas para mantener y regenerar fibras nerviosas.
  3. Dendritas: cada neurona tiene una o más dendritas que se ramifican desde el cuerpo celular. Conducen impulsos nervioso al cuerpo celular de la neurona. Los extremos distales de las dendritas de las neuronas sensitivas son receptores.
  4. Axón: es una prolongación simple que se extiende desde la eminencia axónica, cubierta a veces por una capa de grasa denominada vaina de mielina. Conduce impulsos nerviosos lejos del cuerpo celular de la neurona. Las puntas distales de los axones  son teledendrios que terminan en un botón simpático.
La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras.
Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis".
A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.

La transmisión sináptica tiene las siguientes características:
  • La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.
  • El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.
  • En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora.
  • La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayor en las más largas.
  • Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica".
  • La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.
Clasificación de las Neuronas: Morfológica y Estructural
En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en :
  • Unipolar: son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados. (una prolongación sale del cuerpo celular de la neurona y se divide inmediatamente en un axón y una dendrita).
  • Bipolar: con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear. (solo un axón y una dendrita; es la clase menos numerosa de neuronas).
  • Seudounipolar: con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
  • Multipolar: son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras. (un axón y varias dendritas).
Clasificación de las Neuronas: Funcional
  • Neurona aferentes (Sensitivas): localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de conducir impulsos a la médula espinal o al encéfalo.
  • Neurona Aferentes (Motoras):  localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales desde la médula espinal o el encéfalo hasta los músculos o el tejido glandular.

Neuroglia: (neuro = nervio; glia = pegamento). Estas células en general son más pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número (50 por ciento del volumen del encéfalo y la médula espinal), tiene como funciones:
  • Proporcionar soporte al encéfalo y a la médula.
  • Bordear los vasos sanguíneos formando una barrera impenetrable a las toxinas.
  • Suministrar a las neuronas sustancias químicas vitales.
  • Retirar, por fagocitosis, el tejido muerto.
  • Aislar los axones a través de la mielina.
Los tipos principales son:
  • Astrocitos: tiene forma de estrella, es el mayor y más numeroso. Forma vainas apretadas en torno a los capilares, constituyen la barrera hematoencefálica.
  • Microglia: son células pequeñas, estacionarias. En el tejido encefálico inflamado, engruesan, se mueven y ejercen fagocitosis.
  • Células Ependimarias: semejan celulas epiteliales y forman finas capas que tapizan cavidades llenas de líquido del SNC. Unas producen liquido y otras ayudan a la circulación del mismo.
  • Oligodendrocitos: son menores que los astrocitos y con menos prolongaciones. Mantienen juntas las fibras nerviosas y producen la vaina de mielina.
  • Células de Schwann: sólo se encuentran en el SNP, sostienen las fibras nerviosas y forman vainas de mielina. Las brechas en las vainas de mielina se denominan nódulos de Ranvier.

Clasificación anatómica del sistema nervioso
 Está formado por dos divisiones principales:


0 comentarios:

Publicar un comentario