Micronutrientes Y Agua

Rol del Agua en el cuerpo
El agua, sustancia principal del cuerpo y de las células, es necesaria para el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de la salud

El agua es el componente individual esencial del cuerpo humano y es sumamente importante para la homeostasis celular y para la vida. El agua conforma cerca del 60% del peso corporal total en un adulto normal. Es, por lo tanto, el elemento más abundante en el cuerpo humano. En términos de volumen, la cantidad total de agua en el cuerpo de un hombre con un peso promedio (70 kg) es casi de 40L.El agua corporal, en teoría, puede estar dividida en dos grandes reservas (Armstrong 2005): el compartimento intracelular, que incluye toda el agua contenida dentro de las membranas celulares; y el compartimento extracelular, que incluye toda el agua que se encuentra fuera de las membranas celulares. El agua anatómica extracelular está subdividida en el plasma, el compartimento de agua intravascular y el fluido intersticial. (Tabla 3).

Comportamiento
Abreviatura
Definición
Agua como
% de masa corporal
Hombre
70 kg.
Mujer
55 kg.
Agua corporal total
ACT = FIC+FEC
ACT
ACT es el fluido que ocupa los espacios intracelulares y extracelulares.
63.3%
(0,6 L/kg)
42
28
Fluido intracelular
FIC
FIC es el fluido dentro del tejido celular.
38.4%
(0,4 L/kg)
26
17
Fluido extracelular
FEC = P + FIS
FEC
FEC es todo el fluido fuera de las células, incluyendo el fluido intersticial y el plasma.
24.9%
(0,2 L/kg)
13
9
Plasma
P
P es la porción líquida de la sangre.
5%
3
2,5
Fluido intersticial
FIS
FIS es el fluido ubicado en los espacios entre las células con una composición química similar a la de la linfa.
21%
10
6,5
Tabla 3: Distribución del agua corporal entre los compartimentos.
Fuente: Armstrong, 2005

El agua se distribuye a lo largo del cuerpo y órganos. El contenido de agua de varios órganos oscila entre el 83% en la sangre hasta sólo el 10% en tejido adiposo (cf. Tabla 4).

Tejido
% agua

Sangre
83,0

Riñones
82,7

Corazón
79,2

Pulmones
79,0

Bazo
75,8

Músculo
75,6

Cerebro
74,8

Intestino
74,5

Piel
72,0

Hígado
68,3

Esqueleto(huesos)
22,0

Tejido adiposo
10,0



El agua es el componente principal del cuerpo humano y las células.
El agua es esencial para el metabolismo celular, la reproducción y el mantenimiento de la salud. 
El agua es sumamente importante para la vida humana. Ayuda a la digestión de los alimentos, a la absorción, transporte y uso de los nutrientes, a la eliminación de desechos del cuerpo a través de la orina y participa en la regulación de la temperatura corporal (Kleiner 1999).
El agua participa en las reacciones metabólicas
El agua participa en muchas reacciones químicas como, por ejemplo, en la desaminación oxidativa (figura 3) o en el ciclo de Krebs (figura 4) para la producción de ATP (adenosina trifosfato – energía para la contracción muscular.

El agua como medio esencial para el transporte de sustancias 
El agua es el componente principal de la sangre y facilita el mecanismo de transporte del organismo para proporcionar oxígeno, nutrientes, hormonas y otros compuestos a las células para que éstas los utilicen, y para eliminar los productos de desecho que resultan del metabolismo desde las células a los órganos (pulmones y riñones). (Kleiner 1999).
Facilita el transporte dentro del organismo dado que es un excelente solvente y un medio de suspensión adecuado. Muchas sustancias se disuelven o quedan suspendidas en el agua y, por lo tanto, pueden reaccionar para formar nuevos componentes. Esta propiedad del agua también facilita la eliminación de los desechos a través de la orina

El agua como medio esencial para el proceso de eliminación. Los desechos eliminados a través de la orina son aquellos que se disuelven en agua, como la urea y el ácido úrico (los desechos liposolubles son eliminados por el hígado).
Por ejemplo, cuanta más agua ingerimos, más orina produce el organismo. La ingesta suficiente de agua cumple un rol importante para la eliminación de estos elementos en un volumen de líquido suficiente, permitiendo la disolución y contribuyendo con la prevención contra los riesgos de cristalización.
La buena hidratación ayuda a eliminar los desechos en mejores condiciones.
El agua como medio esencial para regular la temperatura corporal. El agua cumple un rol importante en la regulación de la temperatura corporal (termorregulación). Es el principal componente de la transpiración y, a través de su evaporación desde la superficie de la piel, ayuda a disipar el exceso de temperatura corporal. Gracias a la termorregulación los seres humanos han podido adaptarse a una gran variedad de climas, incluyendo el calor húmedo y el calor seco. Las altas temperaturas causan una gran tensión para el organismo humano y lo exponen a situaciones donde puede sufrir lesiones e, incluso, la muerte.
La termorregulación es la habilidad del organismo para mantener la temperatura corporal dentro de ciertos parámetros, incluso cuando la temperatura ambiental es muy diferente.
Cuando el organismo no puede mantener una temperatura normal y esta aumenta significativamente, puede ocurrir un episodio conocido como golpe de calor.
La condición opuesta, cuando la temperatura corporal baja más de los niveles normales, se conoce como hipotermia.
Los principales procesos de termorregulación en condiciones calurosas son:
  • Las glándulas sudoríparas debajo de la piel segregan transpiración (un fluido que contiene mayormente agua con algunos iones disueltos) que viaja a través del conducto excretor hasta los poros y hacia la superficie de la piel. Esto provoca una pérdida de calor a través de la evaporación; una gran cantidad de agua se pierde en este proceso. 
  • El vello de la piel permanece plano, evitando que el calor quede atrapado en la capa de aire que se acumula entre el vello. Esto es causado por pequeños músculos debajo de la superficie de la piel llamados músculos erector pili. Estos músculos se relajan de modo que el vello no se eleve.
  • Ocurre un proceso llamado vasodilatación arterial. Durante este proceso los músculos de las paredes arteriales se relajan y, por lo tanto, el flujo de sangre a través de la arteria aumenta. La dirección de la sangre cambia y se dirige hacia los capilares superficiales de la piel aumentando la pérdida de calor a través de la convección y la conducción.
Los principales procesos de termorregulación en condiciones frías son:
El organismo deja de producir transpiración.
  • Los músculos que se encuentran por debajo de la piel llamados músculos erector pili se contraen. Por lo tanto, el vello se pone en posición perpendicular a la superficie de la piel actuando como una capa aislante que atrapa el calor. Esto también provoca la “piel de gallina” dado que los seres humanos no tenemos mucho pelo y los músculos contraídos pueden verse fácilmente.
  • Las arterias que llevan sangre a los capilares superficiales de la piel pueden contraerse y dirigir a la sangre desde la piel hacia el centro del organismo con más temperatura. Esto evita que la sangre pierda calor y también evita que la temperatura central siga disminuyendo. Este proceso se llama vasoconstricción. Es imposible evitar la pérdida de todo el calor de la sangre; sólo es posible reducirlo. En condiciones extremadamente frías, la vasoconstricción excesiva puede causar adormecimiento y palidez. El congelamiento sólo ocurre cuando el agua dentro las células comienza a congelarse; esto destruye las células y puede provocar lesiones.
  • Los músculos también pueden recibir mensajes del centro termorregulador del cerebro (el hipotálamo) para provocar temblores. Esto aumenta la producción de calor ya que la respiración es una reacción exotérmica en las células musculares
El agua es necesaria para el crecimiento
El porcentaje de agua versus el peso corporal varía de acuerdo a la edad y al sexo. El agua acompaña a los seres humanos en toda su evolución.

Edad
% agua / peso corporal
0-6 meses
74
7-12 meses
60
1 a 12 años
60
12 a 18 años H
59
12 a 18 años M
56
19 a 50 años H
59
19 a 50 años M
50
51 o más H
56
51 o más M
47




0 comentarios:

Publicar un comentario