Constitución anatómica del corazón

El corazón es la bomba del sistema circulatorio. Está ubicado en la parte central del tórax (mediastino), entre ambos pulmones. Comparte el mediastino con los grandes vasos torácicos (aorta y pulmonar), nervios, linfáticos, etc.  Tiene forma triangular, con un vértice o punta que en los adultos se encuentra a nivel del 5° espacio intercostal izquierdo (se observa el “choque de punta”). El tamaño del corazón se aproxima al de un puño cerrado. Su constitución es mayormente muscular; este músculo cardíaco es único en el cuerpo y pese a ser estriado; se diferencia del músculo esquelético ya que su funcionamiento es involuntario.   

Configuración interna del corazón: El corazón presenta cuatro cámaras: dos atrios (aurículas) –derecho e izquierdo-  y dos ventrículos –derecho e izquierdo-. Esta disposición permite dividir funcionalmente al corazón en dos grandes partes: un corazón derecho y otro izquierdo, que se encuentran separados por los tabiques interatriales e interventriculares. La comunicación entre el corazón derecho y el izquierdo es siempre patológica, la gravedad y su repercusión clínica dependen de varios factores como el tamaño y tipo del defecto.  Los atrios se comunican con los ventrículos mediante las válvulas atrio-ventriculares derecha e izquierda. La válvula atrioventricular derecha se denomina tricúspide ya que presenta tres valvas; en tanto que la válvula izquierda se denomina mitral y presenta solo dos valvas.  El corazón derecho se ocupa de recibir la sangre cargada con CO2 y pobre en O2 proveniente de todos los tejidos del cuerpo y enviarla a los pulmones para el intercambio gaseoso (hematosis); el corazón izquierdo recibe la sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la envía hacia todo el cuerpo mediante la aorta.  


La pared del corazón presenta tres capas: 
* Endocardio: tapiza las cavidades cardíacas. En la profundidad del endocardio hallamos al sistema de conducción eléctrico del corazón.
* Miocardio: es la capa muscular del corazón, la más gruesa e importante ya que es la responsable de la contracción. El miocardio es mucho más grueso en los ventrículos que en los atrios debido a la fuerza que realizan las cavidades ventriculares para bombear hacia fuera del corazón. A su vez, es mucho más grueso en el ventrículo izquierdo que en el derecho debido a la diferencia de presión entre el circuito sistémico y el pulmonar. El músculo cardíaco se “ancla” a un esqueleto fibroso que se ubica en torno a las cuatro las válvulas. 
* Pericardio seroso: el pericardio es la capa más externa. Presenta dos hojas: una visceral, llamada epicardio que se adhiere a la parte externa del miocardio y otra parietal que se adhiere al saco fibroso que rodea al corazón. Las dos capas están separadas por un espacio muy delgado: la cavidad pericárdica. Una cavidad virtual que contiene una pequeña cantidad de líquido que lubrica el roce entre ambas hojas. Si se acumula sangre o líquido (en un cantidad importante y/o muy rápidamente) en la cavidad, el corazón será incapaz de mantener una correcta función (tanto la contracción como la relajación estarán afectadas). A esta condición se la denomina taponamiento pericárdico y es potencialmente mortal, por cuanto se requiere el drenaje de la cavidad mediante pericardiocentesis o directamente toracotomía.   
Alrededor del corazón se ubica un saco fibroso inextensible llamado pericardio fibroso. Este saco contribuye a mantener el corazón en su lugar y a protegerlo de un llenado violento; sin embargo dado que no puede expandirse es el responsable de la grave alteración en la contracción en presencia del taponamiento pericárdico.  






0 comentarios:

Publicar un comentario