Sistema eléctrico del Corazón

Luego de revisar la constitución anatómica del corazón y su irrigación ya tenemos una bomba “lista para usar”. 
Para una correcta función cardíaca es indispensable que las distintas regiones del músculo cardiaco (y por consiguiente las 4 cámaras que el órgano posee) se contraigan y relajen secuencialmente y las válvulas que comunican las diferentes cámaras se abran y se cierren en el momento adecuado para evitar el reflujo.  
Para lograr esta coordinación la bomba cardíaca cuenta con un sistema de marcapasos (sitios donde se origina el impulso eléctrico) y una extensa red de “cableado” que permitirá llevar el impulso a todo el tejido muscular en el momento que corresponde. 

Constitución del Sistema eléctrico
  1. El impulso se origina en el atrio (aurícula) derecho, específicamente en una estructura llamada nódulo sinusal. Este actúa como marcapasos principal del corazón y produce frecuencias de 60 a 100 latidos por minuto.   
  2. Desde el nódulo sinusal, el impulso se dirige al atrio izquierdo mediante los llamados haces interatriales.  
  3. El impulso se dirige ahora hacia otro nódulo llamado atrioventricular, que se ubica sobre el atrio derecho en las cercanías de la intersección del tabique vertical (que separa al corazón derecho del izquierdo) del horizontal (que separa los atrios de los ventrículos). Los dos nódulos que mencionamos se unen mediante haces internodales. El nódulo atrioventricular produce un retraso en la conducción (0.04 segundos) lo cual permite que los ventrículos relajados se llenen de sangre mientras los atrios se contraen.  
  4. Desde el nódulo A/V nace un fascículo llamado: tronco del haz atrioventricularo de His . Este tronco se divide en una rama derecha y otra izquierda que se dirigen una por cada lado del tabique interventricular. La rama izquierda se divide en dos divisiones más pequeñas: anterior y posterior. La rama derecha no se divide y es más fina que la izquierda.  
  5. El impulso se difunde finalmente por todo el miocardio ventricular mediante una red difusa de fibras musculares denominada de Purkinje .   





Otras entradas relacionadas



0 comentarios:

Publicar un comentario