Capas del corazón

El corazón está cubierto por dos capas: 

  • pericardio (del griego peri-: significa alrededor)
  • endocardio (también del griego endo: cuyo significado es dentro). 
Su principal función es proteger a este delicado órgano de infecciones y de influencias
externas, amortiguando los movimientos que pueden afectar su funcionamiento.

Pericardio o saco pericárdico: es una capa fina, doblada
a modo de saco que envuelve la parte externa del
corazón. 

Enfermedades del pericardio

El pericardio puede sufrir alteraciones y enfermedades.
Es importante identificar su causa. Para su diagnóstico se utilizan técnicas como la pericardiocentesis (análisis del líquido y drenaje) y para su tratamiento en algunos casos (pericarditis constrictiva) es necesario recurrir a la pericardiectomía (corte o extirpación parcial del pericardio).

Miocardio o músculo cardíaco: es la capa más gruesa del corazón. Es el músculo cardíaco propiamente dicho y está formado por células musculares cardíacas. Estas células diferenciadas tienen la propiedad de contraerse y relajarse. Son capaces de desarrollarse excesivamente (hipertrofiarse) si hay un esfuerzo que lo requiere, como en el caso de ejercicio continuado o hipertensión arterial. Esto explica por qué los deportistas o las personas hipertensas tienen las paredes del corazón más gruesas.

El miocardio es más ancho y grueso en la parte del ventrículo izquierdo, y mucho más estrecho y fino en la parte de las aurículas. Esto se debe a que es la parte izquierda del corazón la que necesita mayor fuerza para impulsar la sangre oxigenada al resto del sistema circulatorio.

El miocardio auricular secreta una sustancia denominada péptido natriurético auricular (PNA), que tiene la función de estimular la excreción de sal y agua. Su aumento en el flujo sanguíneo sirve para determinar en casos de ahogo, si su origen puede ser cardíaco o pulmonar.

Enfermedades del miocardio 

Un sistema de arterias coronarias suministra al miocardio la sangre rica en oxígeno. La sangre venosa regresa por las venas coronarias a la aurícula derecha. 
Pero cuando se obstruye uno o varios vasos coronarios que suministran la sangre al miocardio, se produce una reducción repentina el oxígeno (infartación). Esta falta de oxígeno puede provocar que las células de una parte del músculo cardíaco sufran o incluso lleguen a morir, produciendo una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio.
Otras enfermedades relacionadas con el miocardio son la miocarditis pediátrica.

Endocardio: es una capa muy fina que recubre las aurículas y ventrículos, así como las válvulas cardíacas.
El endocardio es la parte del corazón que está en contacto con la sangre. A través de ella, -como si de una
esponja se tratara- se nutre de las válvulas del corazón que no tienen vasos sanguíneos.

Enfermedades del endocardio
El endocardio es una barrera contra los gérmenes que pueden circulan en sangre en casos de infecciones severas. Puede llegar a enfermar dando lugar a una endocarditis infecciosa. Se trata de una enfermedad seria que requiere tratamiento hospitalario.






0 comentarios:

Publicar un comentario