Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera. Este músculo cardíaco,
situado en medio del tórax, funciona como una bomba.
Recoge la sangre del organismo, pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos (dióxido de carbono).
Esta sangre rica en oxígeno será distribuida por el corazón hacia todos los órganos del organismo.
El corazón de la mujer suele ser más pequeño que el del hombre, por lo que late de 5 a 8 veces
más por minuto.
El corazón, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro
cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envían a dos ventrículos, situados en la parte inferior.
Los ventrículos bombean la sangre para ser distribuida por todo el cuerpo para el funcionamiento normal de células, tejidos y órganos mediante las arterias.
Las aurículas y los ventrículos
Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo.
El corazón tiene cuatro válvulas de una sola dirección: la mitral y la tricúspide (entre aurículas y ventrículos); la aórtica (situada entre el ventrículo izquierdo y la aorta); y la válvula pulmonar (entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar), que se abren para regular el flujo de sangre y se cierran para asegurar el sentido y la cantidad adecuada del flujo sanguíneo por el interior del corazón.
Tabique cardíaco
La parte derecha del corazón, es decir, tanto aurícula como ventrículo, está separada de la parte izquierda por un tabique o pared muscular, que evita que se mezcle la sangre de los dos lados del corazón.
Cuando el tabique es demasiado grueso puede provocar complicaciones en el corazón. En algunas cardiopatías congénitas, esta comunicación está abierta como en el caso de la comunicación interauricular (CIA).
Arterias del corazón
Este órgano necesita su propio suministro de energía. El músculo cardíaco recibe la sangre para que pueda
contraerse con eficacia a través de las arterias coronarias derecha e izquierda, que salen de la arteria
aorta.
Cada una tiene la función de nutrir una zona diferente del corazón. Cuando se obstruyen se produce un infarto o angina de pecho.
¿Cómo funciona el corazón?
El sistema circulatorio cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos por donde circula la sangre. La impulsa hacia todo el organismo por el sistema circulatorio a través de las arterias y la recibe por las venas. Distribuye el oxígeno que entra en los pulmones para repartirlo por todo el cuerpo, para que
funcionen los diferentes órganos, incluido el corazón.
El músculo cardíaco se contrae y se expande de 70 a 80 veces por minuto (aproximadamente 100.000 veces al día) y bombea entre 4 y 6 litros por minutos en reposo y duplica, incluso triplica el volumen en situaciones de estrés o ejercicio intenso.
Sistema de conducción eléctrico
El corazón tiene un sistema eléctrico que produce contracciones rítmicas y coordinadas entre aurículas y ventrículos. El dispositivo natural que genera la señal eléctrica es el nodo sinusal. Este marcapasos natural, origina el ritmo normal del corazón (ritmo sinusal). Proporciona al corazón un ritmo regular y una contracción correcta. Se encuentra en la parte superior de la aurícula derecha. Provoca una señal eléctrica que se trasmite a través de un circuito primero a las aurículas y después a los ventrículos por el “nodo
auriculoventricular” (nodo AV), ubicado entre las cámaras superiores e inferiores. La señal pasa al ventrículo derecho e izquierdo por las ramas de conducción eléctrica derecha e izquierda.
Cuando el corazón late, las aurículas se contraen y se llenan de sangre los ventrículos, que al contraerse empujan la sangre a todas la partes del cuerpo (circulación mayor o sistémica).
Otras entradas relacionadas:
0 comentarios:
Publicar un comentario