Shock hipovolémico

La hipovolemia se caracteriza por la pérdida de gran cantidad de sangre y / o fluidos, especialmente de plasma, que puede conducir a la muerte en cuestión de minutos. Es una afección de emergencia en donde el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo resultando rápidamente en fallo múltiple de órganos debido a la perfusión inadecuada. La mayoría de los shocks hipovolémicos son secundarios a la pérdida rápida de sangre (shock hemorrágico).
Por lo tanto, el choque (shock) se caracteriza clínicamente por la combinación de la hipotensión. El shock hipovolémico se puede clasificar en 4 etapas de acuerdo con el porcentaje en la pérdida de sangre:
Etapa 1
Se produce cuando se pierde hasta un 15% del volumen circulante, es decir, aproximadamente 750 ml de sangre. Estos pacientes a menudo presentan pocos síntomas, ya que los mecanismos de compensación apoyan las funciones corporales.
Etapa 2
Se produce cuando se pierde un 15% a 30%, o hasta 1.500 ml de sangre de volumen circulante. Estos pacientes tienen signos sutiles de shock, pero los signos vitales se mantienen normales.
Etapa 3
Se produce cuando un 30% a 40% del volumen circulante, o de 1.500 a 2.000 ml de
sangre se pierde. Este paciente luce bastante enfermo.
Etapa 4
La forma más grave del choque hipovolémico / hemorrágico. Este paciente ha perdido
más del 40% del volumen circulante de sangre, o por lo menos 2,000 ml de sangre, y
está en riesgo de desangramiento. Las complicaciones de shock hipovolémico incluyen el síndrome de dificultad respiratoria del adulto, sepsis, insuficiencia renal aguda, coagulación intravascular diseminada, accidente cerebrovascular, y síndrome de disfunción múltiple de órganos.
Causas de la Hipovolemia
Los traumatismos penetrantes o trastornos gastrointestinales graves son dos causas comunes de la hipovolemia. Otras causas de choque hipovolémico se deben a la perdida de otros liquidos corporales debido a extensas quemaduras, intoxicación con diuréticos o vasodilatadores, diarrea intensa, vómitos e inflamación severa. El shock hemorrágico también puede ser el resultado de la pérdida significativa de sangre en la cavidad interna en el pecho y el abdomen.

Síntomas
El paciente muestra una caída en la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, miembros fríos, piel fría y pálida, cansancio excesivo y debilidad, zona capilar dilatada, sudoración excesiva, colapso venoso, ansiedad y nerviosismo, taquicardia, cambios posturales, inestabilidad hemodinámica y deterioro del estado mental (coma).

Tratamiento
Para su tratamiento se recomienda la corrección de la Presión Arterial, posición trendelenburg (en decúbito supino, con la cabeza hacia abajo en un angulo de 30º debajo de los pies siempre que su respiración no se vea comprometida), mejorar la oferta de O2 (con flujo alto,combinarlo con soporte de ventilación), instalar monitoreo básico, las intervenciones que son vitales para un buen pronóstico. La reposición de líquidos (sangre y plasma) debe hacerse tan pronto como sea posible, a través de la transfusión de sangre y / o la administración de solución salina o lactato ringer en la vena.















 Otras Entradas Relacionadas:














0 comentarios:

Publicar un comentario