- SULFAMIDAS: Las sulfamidas son antibióticos bacteriostáticos sintéticos de amplio espectro. Son eficaces contra la mayoría de las bacterias gram positivas y contra muchas gram negativas. A lo largo de las últimas décadas las bacterias han desarrollado amplios mecanismos de defensa contra las sulfamidas, lo cual ha llevado a que sean usadas en casos concretos, como ser infecciones en la vía urinaria, cepas de meningococos, neumococos, estreptococos y toxoplasmosis. Las sulfamidas son una gran familia, y se las obtiene por la adición de un radical en sustitución de un hidrógeno de la sulfanilamida, por ejemplo:
- Adición de piridina - SULFAPIRIDINA
- Adición de tiazol - SULFATIAZOL
- Adición de pirimidina - SULFADIAZINA
- Adición de guanidina - SULFAGUANIDINA
- Disminución de la toxicidad hacia el organismo hospedador.
- Aumento de la solubilidad en agua. * Aumento de la solubilidad intestinal del fármaco, lo que permite su administración por vía oral.
- Mayor persistencia en el organismo al hacerse más lenta la taza de excreción. Esto permite la aplicación de dosis menores.
La sulfamida es un análogo del Ácido para-amino benzoico (PABA) y actúa como un inhibidor competitivo por el acceso a la enzima Dihidropteroil sintetasa. Esta enzima cataliza la reacción en la que se condensan el PABA y el 2-Amino 4-Hidroxi 6-Hidroximetil dihidropteroil pirofosfato para formar Ácido dihidropteroico, un producto intermedio de la síntesis del Ácido tetrafólico (HTF), que a la postre origina el Ácido fólico.
Reacciones adversas
- En la vía urinaria puede provocar cristaluria.
- En el sistema hemocitopoyético puede ocasionar anemia hemolítica aguda, anemia aplástica y agranulocitosis.
- Hipersensibilidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario