Clasificación de nutrientes

Alimento: es cualquier sustancia que aporta la materia y energía necesaria para realizar nuestras funciones vitales.
Nutriente: son los componentes químicos de los alimentos que podemos utilizar una vez que los hemos digerido y absorbido.

En función de los requerimientos diarios, se los divide en macro (altos requerimientos por día, en gramos) y micronutrientes (se necesitan reducidas cantidades diarias, miligramos generalmente)

Clasificación de nutrientes
  • Macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono, lípidos.
  • Micronutrientes: vitaminas y minerales
Macronutrientes:
Hidratos de Carbono o carbohidratos
Su principal función es la de aportar energía. Independientemente de su complejidad química, cuando hacemos referencia con fines nutricionales y/o para llevar algunos contenidos con mayor sencillez a la población en general hablamos de hidratos de carbono simples o complejos (alimentos).














Los hidratos complejos requieren mayor labor digestivo para su conversión a glucosa.
Los simples tienen una hidrólisis mucho más sencilla y por tanto más rápida.
-La función principal de los hidratos de carbono es proveer energía.
Importante:
- Si bien por una cuestión química la fibra se encuadraría dentro de un hidrato, en la práctica se la nombra por separado. Además, el código alimentario incorporó como fibra a otras sustancias que poseen otras estructuras, aunque por su similitud funcional se las agrupo en conjunto.
 Fibra dietética: históricamente, siempre hablamos de fibras que naturalmente existían en los alimentos y se las clasificaba como solubles e insolubles.

Consta de dos grupos:
fibra dietética insoluble (celulosa, ligina y cutina) son los compuestos orgánicos más abundantes en el mundo. Al no ser atacable por las enzimas digestivas del hombre, es una importante fuente de “cuerpo voluminoso”, de la dieta. Es parcialmente desdoblada a glucosa por la acción bacteriana del intestino grueso. Se encuentra en pieles de frutas, cubiertas externas de las semillas y de tallos y hojas de vegetales.
fibra dietética soluble (hemicelulosa, pectinas, gomas y alfa-polisacáridos). Pueden ser digeridas parcialmente por las enzimas digestivas. Se le adjudica la propiedad de ligarse fácilmente al agua, formando “gomas”. Son menos estimulantes que las fibras insolubles (por lo que en ciertas patologías se les da preferencia)

Ahora, Según el Código alimentario argentino en su Artículo 1385 - (Resolución Conjunta SPReI y SAGPyA N°95/2008 y N° 358/2008) extiende esta categoría de fibra a otros compuestos
“Se entiende por Fibra Alimentaria a cualquier material comestible que no sea hidrolizado por las enzimas endógenas del tracto digestivo humano. 
Incluye polisacáridos no almidón, pectinas, almidón resistente, inulina, oligofructosa, polidextrosa, maltodextrinas resistentes, fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS), transgalactooligosacáridos (TOS), y todos los que en el futuro incorpore la Autoridad Sanitaria Nacional. ..”

En definitiva, lo que hay que saber es que la fibra es un nutriente que tiene la capacidad de
a) disminuir de las concentraciones plasmáticas de colesterol
b) modificar/regular de los niveles glucémicos
c) mejorar la funciones del intestino grueso
 y que puede provenir de fuentes naturales o como deja entrever el código, también puede llegar a ser sintética.



1 comentarios:

Rosa dijo...

:) muy bueno

Publicar un comentario