¿Cómo debe ser la alimentación de una embarazada?

En esta entrada realizaremos una descripción de cómo debe ser la alimentación de una mujer embarazada, aspectos importantes a tener en cuenta y mucho más.

¿Qué aspectos debe conocer de su alimentación?

Energía o calorías diarias: Lo importante es cuidar la cantidad y la calidad de los alimentos consumidos. La antigua creencia de que la embarazada debe "comer por dos" ya está felizmente siendo erradicada. Lo que si es verdadero, es que se necesita algo de energía adicional para apoyar las demandas metabólicas de la gestación y el crecimiento fetal. Lo recomendado es un incremento de 200-300 Kcal extras diarias (dependiendo el trimestre, es mayor la necesidad en el ultimo período). Si la mujer pesaba menos o más de lo que debía o era obesa antes de estar embarazada, o si está embarazada de más de un bebé, es posible que necesite una cantidad de calorías diferente. Por lo tanto es muy importante consultar a un profesional nutricionista.
Un aspecto más que importante es que no se aconseja realizar ningún tipo de dieta excesivamente restrictiva (salvo que existiese indicación médica), ya que esto podría traer consecuencias negativas para la mamá y el niño.
.
Proteínas: Son necesarias para el desarrollo del feto, placenta, aumento del volumen sanguíneo y crecimiento de estructuras como el útero. Este aporte se puede cubrir fácilmente con un ligero aumento sobre una dieta equilibrada normal, añadiendo aproximadamente una porción más de carne o su equivalente en la dieta diaria.
.
Grasas: Lo más importante a tener en cuenta es incluir ácidos grasos de la familia omega 3, ya que está comprobado que juegan un papel fundamental en el desarrollo del sistema nervioso y formación de las retinas del bebé, mientras se encuentra en el útero.

Minerales importantes

Calcio: Un adecuado consumo de calcio es indispensable durante el embarazo, ya que si las necesidades no son cubiertas a través de la dieta, el mismo es movilizado desde el esqueleto materno. Esto puede repercutir en forma negativa, incrementando el riesgo de osteoporosis en etapas futuras de la vida de la mujer.
Durante el embarazo los requerimientos de calcio aumentan hasta 1.200 mg/día, aunque es un valor muy similar al requerimiento normal de calcio de una mujer no embarazada, por lo que puede cubrirse si se consumen la cantidad de lácteos adecuados según el concepto ya visto de alimentación saludable.
.
Hierro: Es raro que las mujeres que se embarazan tengan reservas de hierro suficientes para satisfacer todas las necesidades. Esto es cada vez más común por la alimentación inadecuada y la desnutrición oculta de micronutrientes (concepto que ya hemos visto). Por lo tanto suele recomendarse un suplemento oral, como medio de prevenir la anemia por deficiencia de hierro, de entre 30 - 60 mg de suplemento de hierro ferroso al día durante el segundo y tercer trimestre.
De todos modos, si la mujer tuviese una alimentación saludable, la necesidad extra de hierro se compensa con el cese de la menstruación.

Debe recordarse que para que el mineral se absorba en forma óptima, el suplemento debe tomarse entre las comidas y no acompañado de té, café o leche.
La vitamina C o ácido ascórbico aumenta la absorción del hierro presente en los vegetales, siempre que se consuman en el mismo tiempo de comida, por lo tanto la sugerencia es combinar verduras verdes y frutas o jugos con vitamina C.

Alcohol: El alcohol atraviesa la placenta y existe riesgo de aparición del síndrome alcohólico fetal (SAF), que podría provocar en el feto malformaciones faciales, cardíacas y de los miembros, así como alteraciones en el sistema nervioso.
Lo anteriormente mencionado hace que esté contraindicado el consumo de alcohol durante el embarazo.
.
Cafeína: Es una sustancia no nutritiva que atraviesa la barrera placentaria. Está presente en alimentos como: café, té, chocolate o cacao en polvo, bebidas cola y yerba mate.
Es recomendable que se limite su consumo durante el embarazo, siendo exigentes, a una bebida cola o taza de café por día. Con respecto al mate, no se dispone de datos de su contenido de cafeína, e incluso este dato sería variable según el tipo de yerba utilizada.

¿Debe tomar algún suplemento alimenticio?
Si tal como venimos hablando,  la población comiese saludablemente, esto no sería necesario.
Sin embargo, como el ácido fólico es fundamental para el correcto desarrollo de los órganos y tejidos del bebé y su deficiencia se asocia con mayor ocurrencia de defectos congénitos del tubo neural, se recomienda un suplemento para complementar la ingesta de esta vitamina además de lo que consume a través de los alimentos.

Es recomendable que todas las mujeres que planifiquen tener un bebé y aquellas que se encuentren en las primeras doce semanas de embarazo tomen los suplementos diarios de ácido fólico, indicados por su médico. 


0 comentarios:

Publicar un comentario