Hioscina

La escopolamina o hioscina, deriva de los alcaloides de la Belladona, ejerce efecto espasmolítico a través de su acción anticolinérgica. Actúa a nivel de los receptores colinérgicos periféricos, en las células efectoras autonómicas del músculo liso, músculo cardíaco, nódulo sinoatrial, nódulo aurículo-ventricular y glándulas exocrinas. Inhibe la motilidad gastrointestinal, reduce las secreciones gástricas, así como las secreciones de faringe, tráquea y bronquios. Dilata las pupilas, disminuye las secreciones glandulares, aumenta el ritmo cardíaco de forma transitoria, y posee una acción sedante, ocasionalmente con amnesia parcial.

Indicaciones

Espasmos y trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal, piloroespasmo del lactante, vómitos postanestésicos, estreñimiento espástico. Espasmos y disquinesias de las vías biliares y urinarias. En el pre y postoperatorio de las intervenciones gastrointestinales, así como en los estados espásticos de las hernias y en el diagnóstico diferencial de los dolores condicionados por espasmo y por inflamaciones. En los procesos anexiales agudos dominados por dolores espasmódicos. Coadyuvante en la exploración radiológica del tracto digestivo o de las vías urinarias. En los estados espasmódicos consecutivos a la irradiación de los tumores abdominales.

Posología y vía de administración

Dosis usual de 1-2 grageas, 1 supositorio o 10-20 ml de solución, de 3 a 5 veces al día. En caso de dolores espásticos agudos, puede administrarse 1 ampolla EV, IM ó SC, 2-3 veces al día.

Efectos secundarios

En raros casos y con dosis elevadas puede producir: sequedad de boca, midriasis y trastornos pasajeros de la capacidad de acomodación del cristalino, nauseas y taquicardia, que ceden reduciendo la dosis. Más raramente se han descrito otras manifestaciones propiaS del síndrome anticolinérgico: hipertensión, retención urinaria, hipertermia sin sudoración, delirio con agitación y psicosis anticolinérgica.


0 comentarios:

Publicar un comentario