El Embarazo

Bienvenidos a nuestro sitio web. En esta entrada hablaremos específicamente sobre el embarazo, cuantos kilos debe aumentar la mujer embarazada y más información que le va a resultar interesante.


El embarazo es una situación fisiológica en la que se incrementan las necesidades nutricionales, ya que el organismo de la mujer gestante, además de cubrir sus propias necesidades nutritivas, debe cubrir las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto, así como la formación de nuevas estructuras maternas necesarias en la gestación (placenta, útero, glándulas mamarias). Además de afrontar el momento del parto de la mejor manera y preparar la futura lactancia, la madre debe contar con depósitos energéticos que aseguren las demandas que se van a presentar tanto en el parto como en la lactación.
Un aspecto muy importante, es el estado nutricional de la madre antes del embarazo, ya que si la misma cuenta con un peso saludable y se alimenta correctamente, tendrá almacenados los nutrientes suficientes para sustentar las deficiencias que se puedan presentar durante el mismo. Una mala nutrición de la futura madre puede ocasionar no solo problemas en la salud de la madre y del niño en este período, sino también traerle complicaciones posteriores a ambos.

Lo ideal es que la futura madre consulte con un profesional para conocer su estado nutricional, se asesore sobre cuales son los alimentos que debe priorizar para tener una alimentación balanceada previa a la gestación. Si su estado nutricional no es el correcto, debería tratar de corregirlo o mejorarlo previamente. 

¿Cuantos kilos debe aumentar?

Un peso pre- gestacional insuficiente ha demostrado ser un factor de riesgo de parto prematuro y retraso del crecimiento del feto. Incluso trabajos realizados en algunos países señalan al peso de la madre antes del embarazo como el mejor predictor del peso del niño al nacer. 
Por otro lado la obesidad pre-gestacional también es considerada un factor de riesgo, se relaciona en general, con fetos macrosómicos (alteraciones en el trabajo de parto, cesárea) y enfermedades maternas (hipertensión y preeclampsia). Estos problemas se agudizan cuando la obesidad de la madre se combina con un aumento de peso excesivo durante el embarazo. 

Menos de la mitad del aumento total de peso se debe al feto, la placenta y el líquido amniótico, el resto se encuentra distribuido en tejidos reproductores de la madre, líquido, sangre y “reservas maternas” (fundamentalmente grasa corporal). 
El aumento de peso no es lineal durante el embarazo, siendo mayor en el segundo que en el tercer trimestre. Los componentes del mismo también son diferentes según el período; en el primer y segundo trimestre hay incremento de los depósitos maternos, expansión de tejidos mamarios y volumen sanguíneo. En el tercer trimestre, el aumento se concentra en el feto y la placenta. 
Los organismos internacionales recomiendan el aumento de peso materno basándose en el índice de masa corporal de la madre previo a la gestación. Por ejemplo a una mujer con un índice de masa corporal normal (entre 19,8 – 26) se le aconsejaría que aumentara entre 11- 16 kilos durante su embarazo. 



Cabe destacar que dentro del aumento de peso están incluidos entre 3 – 4 Kg de tejido adiposo como reserva energética para la lactancia, los mismos irán perdiéndose a lo largo de los primeros meses de vida del niño.
Les adjunto para que tengan de referencia como es un nomograba, que van a verlo en las cartillas de seguimiento cuando vean embarazadas.



Después, tal como vimos, ese valor que les da el porcentaje lo llevan al gráfico de referencia para evaluar la situación nutricional de la madre.



0 comentarios:

Publicar un comentario