Atencion Integral Del Adolescente

Importancia De La Nutrición Durante La Adolescencia:
El aumento grande y rápido en altura, peso y masa muscular, madurez sexual del adolescente, se acompaña de requerimientos nutricionales mayores. Los requerimientos calóricos y proteícos durante esta edad son más altos casi que en cualquier otro momento de la vida. Como resultado el adolescente es muy sensible a las nutriciones calóricas.
Ellos quieren comer, su apetito aumenta y su capacidad para consumir alimentos es a menudo impresionante. Los adolescentes no solo comen a cada pausa de cada actividad diaria, sino que disfrutan de cada comida y de los placeres relacionados con su consumo.
Las necesidades nutricionales de los adolescentes son difíciles de determinar, por la escasa información que hay al respecto. Por otra parte las grandes variaciones que se dan en los ritmos de crecimiento durante la adolescencia y las amplias variaciones relativas de la edad en la que estos cambios tienen lugar, complican cualquier intento de establecer  estándares dietéticos mínimos para cualquier edad dada.
Ellos por lo general ingieren las proteínas adecuadas  para sus necesidades salvo en los casos en los que limitan su ingesta por problemas económicos o para perder peso. Hay un incremento sustancial en la necesidad del calcio, hierro, cinc, durante los periodos de crecimiento esquelético, el hierro para la expansión de la masa muscular y el volumen sanguíneo y el cinc para la generación de tejido tanto esquelético como óseo. Las niñas pueden ser especialmente susceptibles a la deficiencia de hierro por la menarquía. 
Las prisas y los compromisos afectan  los hábitos alimentarios. 
Muchas adoptan la dieta de moda a corrientes y son víctimas de una falta de información acerca de la comida.

Sueño Y Descanso En Los Adolescentes: 
Las necesidades de sueño y descanso varían en los adolescentes. El crecimiento físico rápido, la tendencia al ejercicio excesivo y el aumento de actividad en general en este grupo de edad contribuyen a la fatiga. Durante los estirones de crecimiento, la necesidad de sueño aumenta. Pero debido a su propensión a mantenerse despiertos hasta tarde les cuesta mucho levantarse por las mañanas, por lo que es normal  que duerman hasta bien tarde cuando tengan la oportunidad. El sueño y el descanso adecuado en este momento son importantes para un régimen saludable total.      

Ejercicio Y Actividad:
Los estudios indican que la juventud actual esta menos en forma que los niños de hace 20 años. Sin embargo los adolescentes gastan más tiempo y energía practicando en actividades deportivas que los miembros de cualquier otro grupo de edad. Tanto las niñas como los niños practican deportes y muchos participan de forma activa en competencias deportivas, a través de escuelas o miembros de asociaciones atléticas de aficionados.
Las prácticas de deportes, los juegos e incluso el baile contribuyen de forma importante al crecimiento y desarrollo, al proceso educativo y a una mejor salud. Proporciona ejercicio para los músculos en crecimiento, interacciones con los compañeros y un medio socialmente aceptable para disfrutar de la estimulación y la lucha. Además las actividades competitivas ayudan al adolescente a desarrollar su autoestima, autor respeto y preocupación por los demás. Ya que la forma física parece tener una influencia muy importante en el estado de salud a lo largo de sus vidas, debe animarse a los niños a participar en actividades que contribuyen a mantenerla por vida. El personal de enfermería  puede fomentar dicha participación como un medio excelente de promedio de salud y de reforzamiento de la autoestima. Sin embargo no debe animarse a los jóvenes a participar en actividades físicas que excedan sus capacidades físicas o emocionales.

Cuidados Personales De Los Adolescentes:
El adolescente consciente de su propio cuerpo, es muy susceptible a los comentarios y consejos acerca de su cuidado personal e higiene. Los cambios corporales asociados  con la pubertad traen cosigo necesidades de aseo especiales. Ellos se darán cuenta de que el pelo requiere un lavado más frecuente y las niñas quizás se planteen interrogatorios acerca de la depilación, del uso de cosméticos y de la higiene menstrual. Muchas de las conversaciones entre amigos se centran en torno a las ventajas a determinados productos o métodos. Por otro lado se bombardean al manejo de información para ser más popular y atractivas para el sexo opuesto, el personal de enfermería ocupa una buena posición para ayudarles a evaluar las ventajas relativas de los diferentes productos comerciales. 
Los adolescentes se preocuparan por:
  • La visión
  • Audición
  • Postura
  • Perforación de ojeras
  • Bronceado
Fuentes De Estrés En La Adolescencia:
- Imagen corporal: la autoestima significa la aceptación de uno misma o una misma,  ya sea la imagen corporal, o las cualidades de sentirse aceptado o aceptarse.
- Relaciones con los padres: Tal vez sea la adolescencia una de las etapas más difícil en la vida de nuestros hijos. Muchas son las cosas que cambian para ellos, y todas empiezan a la vez.
Un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientos desconocidos y afán de ser mayores, todo ello junto puede producir en los adolescentes explosiones que arrasen con todo.
En estos momentos es cuando la relación padres - hijos adolescentes puede verse afectada por muchos problemas, derivados de todos esos cambios que están afectándoles.
Es también durante este tiempo cuando los padres debemos hacerles llegar que estamos ahí para apoyarles, que no somos el enemigo, que es como muchas veces el adolescente percibe a sus padres.
Los padres debemos tener claro que ellos están creciendo, necesitan su espacio, aprender a ir manejando su libertad, y que eso no es el fin del mundo. Los hijos adolescentes deben ir aprendiendo a volar y la función de los padres es enseñarles a manejar bien sus alas.
- Relaciones con sus hermanos: Conforme los niños van creciendo, las relaciones con sus hermanos se vuelven más equitativas y distantes. Los hermanos adolescentes todavía demuestran afecto y cercanía hacia sus hermanos menores pero pasan menos tiempo con ellos y sus relaciones son menos intensas.
Los hermanos mayores pelean menos con los pequeños, ejercen menos autoridad sobre ellos y no suelen buscar su compañía.
Cuando los hermanos menores crecen, los mayores han de ceder parte del poder que han tenido durante años como hermanos mayores, quienes han tenido una posición de responsabilidad y autoridad sobre los más pequeños. Por este motivo, a menudo los mayores ven a los menores con fastidio.
Los hermanos que se llevan varios años de diferencia tienden a ser más afectuosos entre sí y a llevarse mejor que quienes tienen poca diferencia de edad. Cuando los hermanos tienen edades más similares surge una mayor rivalidad porque sus capacidades son similares y pueden compararse entre ellos o sienten la comparación constante que hacen los demás entre ellos. Los hermanos del mismo sexo suelen tener más cercanía que los de sexo opuesto.
- Situación económica: esta es una etapa donde el adolescente necesita ayuda económica de sus padres, hasta que deciden su independencia y se preocupan por valerse por sí mismos y buscar un trabajo.
- Planificación de la carrera: Es difícil ser un adolescente y tener que elegir la carrera profesional que uno quiere seguir. Y es que justamente una de las decisiones más importantes en la vida llega en el momento de mayor indecisión. En efecto, se trata de una edad en la que el intercambio hormonal de los adolescentes es muy intenso y complejo. Además viene aparejado el tema de la personalidad ya que el joven está en plena formación de ésta y es más que seguro que no se haya consolidado del todo al llegar el momento de ingresar a las aulas universitarias.
Los adolescentes deben entender esto como un fenómeno perfectamente normal y, además, planeado por la naturaleza. No es que sean unos bichos raros ni nada por el estilo aunque ciertamente muchos adultos se han olvidado que también les tocó pasar por esa etapa y se caracterizan por no saber tratarlos como se merecen. En paralelo, el adolescente muestra otros intereses que se alejan de la esfera del estudio de manera gradual. Recordemos que viene de un tiempo en que ha sido bien ajustado en la escuela, sin disponer del todo el tiempo libre que hubiese querido y que además resulta necesario.

Sugerencias De Orientación Preventivas Durante La Adolescencia: 
Animar a los padres a:
  • Aceptar al adolescente como ser humano.
  • Respetar sus ideas, gustos y aversiones y deseos.
  • Evitar las críticas de los fracasos.
  • Respetar su intimidad.
  • Proporcionar amor incondicional.


0 comentarios:

Publicar un comentario