Es un proceso obstructivo reversible, caracterizado por un aumento de respuesta e inflamación de las vías respiratorias, especialmente las inferiores. Se manifiesta por respiración laboriosa, sibilancias bilaterales y tos irritante. Los síntomas varían desde tos leves al distrés respiratorio grave, con hipoxia, retención de dióxido de carbono, incluso hasta asfixia total.
Algunos creen que es la causa más importante de morbilidad en la infancia.
La causa habitual de las manifestaciones asmáticas es una hipersensibilidad alérgica a las sustancias extrañas. En la mayoría de los niños asmáticos, la causa es una reacción alérgica a los bronquios, pero puede haber factores precipitantes no alérgicos, como la compresión bronquial por presión externa, un cuerpo extraño en las vías aéreas respiratorias, inflamación bronquial difusa o constricción bronquial después de la actividad física. Existe una tendencia hereditaria en esta enfermedad. La infección vírica de las vías respiratorias es el desencadenante más común del asma en los niños.
Mecanismos responsables de los síntomas obstructivos:
- Inflamación y edema de las membranas mucosas.
- Acumulación de secreciones tenaces, procedentes de las glándulas mucosas.
- Espasmo del músculo liso de los bronquios y bronquiolos, que reduce el calibre de estos últimos.
Los estertores (crepitantes) son sonidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos que se escuchan en una parte del pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los alvéolos cerrados (espacios de aire). Los estertores reciben entre otros muchos calificativos: sonidos húmedos, secos, finos o estridentes.
Sugerencias de enfermería. Respiración de aire frió:
Para reducir la probabilidad de un ataque desencadenado por el aire frió enseñar al niño a respirar por la nariz (y no por la boca). También se puede crear una reserva de aire caliente haciendo que el niño lleve una mascarilla o se tape la nariz y la boca con la mano o una bufanda, cuando el aire sea frió.
Sugerencias de enfermería. Ejercicios de respiración:
Algunas técnicas lúdicas que se pueden emplear para que los niños mas pequeños amplíen su tiempo respiratorio y aumenten la presión expiratoria son, entre otras, soplar bolas de algodón o pelotas de ping-pong colocadas sobre una mesa, impedir que caiga un pañuelo de papel soplando contra la pared.
Diagnostico de enfermería: alto riesgo de asfixia, relacionado con la interacción entre el individuo y el o los alergenos.
Objetivo 1:
- Enfermera: impedir los ataques asmáticos.
- Paciente: no los padecerá.
- Enseñar al niño y a su familia el uso correcto de los broncodilatadores, corticosteroides, también enseñarle a evitar circunstancias que precipiten ataques de asma.
- Enseñarles también como evitar las enfermedades o circunstancias que precipitan el ataque asmático.
- Ayudar a los padres a eliminar los alergenos u otros estímulos que desencadenen ataques.
- Planificar las comidas para eliminar los alimentos alergénicos.
- Prescindir de animales domésticos.
- Modificar el entorno; casa a "prueba de alergias", sobre todo no fumar en la casa.
- Evitar las temperaturas ambientales extremas.
- Evitar ejercicios indebidos.
- Enseñar a la familia a reconocer signos y síntomas precoces para estar alertas ante un ataque inminente antes que se convierta en un problema.
- Instruir en el uso correcto de los inhaladores y de los medidores de flujo máximo.
Resultados esperados:
- La familia hace todo lo posible para eliminar o evitar los posibles alergenos o los sucesos provocadores.
- La familia, el niño o ambos son capaces de detectar precozmente los síntomas de un ataque inminente y de aplicar las medidas adecuadas.
Objetivo 2:
- Enfermera: Mantener un estado de salud optimo.
- Paciente: experimentará una salud optima.
Medidas:
Fomentar las practicas saludables
- Dieta equilibrada y nutritiva.
- Reposo adecuado.
- Higiene.
- Ejercicio apropiado.
Prevenir infecciones
- Evitar la exposición a las mismas.
- Cuidar el equipo meticulosamente, para evitar el crecimiento bacteriano y/o fúngico.
- Lavarse bien las manos.
Resultados esperados:
- El niño y los padres adoptan practicas saludables.
- El niño no muestra evidencia de infección.
Diagnostico de enfermería tipo de respiración ineficaz relacionado con la respuesta alergenica en el arbol bronquial.
Objetivo 1:
- Enfermería: mejorar la capacidad ventilatoria.
- Paciente: su capacidad ventilatoria mejorará de forma evidente.
Medidas:
Instruir y/o supervisar:
- Ejercicios respiratorios.
- respiración controlada.
Ayudar al niño y a su familia seleccionar las actividades apropiadas a las capacidades y preferencias del pequeño.
Aconsejar el ejercicio regular y las posturas adecuadas.
recomendar un tipo de ejercicio físico de parar y empezar, que no sobrecargue el mecanismo respiratorio.
Desaconsejar la inactividad física.
Resultados esperados:
El niño respira fácilmente y sin disnea.
Participa en actividades, según su capacidad e intereses.
Diagnostico de enfermería: intolerancia a la actividad, relacionada con el desequilibrio entre aporte y demanda de oxigeno.
Objetivo 1:
- Enfermería: fomentar el reposo.
- Paciente: tendrá reposo óptimo.
Medidas:
- Fomentar las actividades apropiadas a la capacidad del niño.
- Proporcionar amplias oportunidades de reposo y actividades tranquilas.
Resultados esperados:
El niño interviene en actividades apropiadas.
Parece descansado.
Diagnostico de enfermería: procesos familiares alterados relacionado con el niño enfermo crónico.
Objetivo:
- Enfermera: fomentar la adaptación positiva al trastorno.
- Paciente: evidenciara adaptarse de forma positiva a la enfermedad.
Medidas:
- Favorecer las relaciones familiares positivas.
- Vigilar los signos de rechazo o sobreprotección por parte de los padres.
- Intervenir como proceda, cuando resulte evidente una mala adaptación.
- Utilizar cualquier oportunidad para que los padres y el niño entiendan mejor la enfermedad y su tratamiento.
- Vigilar los posibles signos de depresión en el niño.
- Remitir a la familia a grupos de apoyo y a servicios comunitarios adecuados.
Resultados esperados:
La familia trata los síntomas y efectos de la enfermedad y proporciona un ambiente normal al niño.
Diagnostico de enfermeria: Trastorno de la imagen corporal relacionado con la incapacidad de cumplir con sus compañeros de la misma edad, percepción de la alteración.
Objetivos:
Promover una autoimagen positiva.
Intervenciones:
Ayudar al niño a afrontar el hecho real o
percibido de ser diferente
El niño conversa sobre sus sentimientos de ser diferente.
CUESTIONARIO CONTROL DEL ASMA EN NIÑOS (CAN)
Diagnostico de enfermeria: Trastorno de la imagen corporal relacionado con la incapacidad de cumplir con sus compañeros de la misma edad, percepción de la alteración.
Objetivos:
Promover una autoimagen positiva.
Intervenciones:
- Mantener una actitud de compresión, asistencia y
- aceptación
- Explorar los sentimientos sobre la enfermedad o la incapacidad y su
- percepción sobre ser “diferente”
- Evitar una actitud de intrusión
- Mantener una comunicación fluida con el niño
Ayudar al niño a afrontar el hecho real o
percibido de ser diferente
El niño conversa sobre sus sentimientos de ser diferente.
CUESTIONARIO CONTROL DEL ASMA EN NIÑOS (CAN)
- Durante las ultimas cuatro semanas, ¿con que frecuencia ha tosido durante el día en ausencia de resfriados ?
- Durante la ultimas cuatro semanas, ¿con que frecuencia ha tosido durante la noche en ausencia de resfriados?
- Durante las ultimas 4 semanas ¿con que frecuencia ha tenido pitidos o silbidos durante el día?
- Durante las ultimas 4 semanas ¿con que frecuencia ha tenido pitidos o silbidos durante la noche?
- Durante las ultimas 4 semanas ¿ con que frecuencia le ha costado respirar durante el día?
- Durante las ultimas 4 semanas ¿con que frecuencia le ha costado respirar durante la noche?
- Cuando el niño hace ejercicio (juega, corre, etc.)o ríe a carcajadas ¿tiene tos ¿tiene tos o pitos/silbidos?
- Durante las ultimas 4 semanas¿ cuantas veces ha tenido que ir a urgencias debido al asma?
- Durante las ultimas 4 semanas ¿cuántas veces han ingresado en el hospital al niño debido al asma?
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