Pastillas Anticonceptivas

También llamada la píldora o píldora anticonceptiva.

La pastilla anticonceptiva es un hormonal oral. Actualmente hay dos tipos de pastillas (anticonceptivos orales), la pastilla anticonceptiva combinada que contiene estrógeno y progestina, y la mini píldora que contiene sólo progestina. Estas sustancias se expandena través de la sangre por todo el cuerpo, impidiendo que los ovarios produzcan un óvulo y por tanto, no puede haber fecundación.

La pastilla produce cambios en el moco cervical que dificulta el movimiento natural de los espermatozoides, esto sirve también para cerrar el paso a las bacterias que pueden producir infecciones.

La pastilla anticonceptiva se suele presentar en estuches de 21 o 28 pastillas o tabletas. El estuche con 28 pastillas normalmente incluye las 21 pastillas que contienen hormonas y 7 que no contienen nada (placebo). Estas tabletas sirven para habituar a la mujer a que tome su píldora todos los días. La primera píldora se toma el primer día de regla, o entre el segundo y quinto día, en este caso último se recomienda el uso de condón durante la primera semana para una mayor protección, las siguientes una cada día respetando la misma hora, para crear de esta manera un hábito, y así que no se produzca ningún olvido. En ambos casos, la pastilla anticonceptiva funciona de manera correcta si la mujer no olvida tomar ninguna toma.

Es un método que tiene que ser recetado por un médico porque hay que tomarlo siempre bajo estricto control médico.

Hay mujeres que no pueden o deben tomar la pastilla anticonceptiva, como son aquellas que tienen una presión arterial alta, aquellas que están dando el pecho a su bebe, las que tienen sangrados vaginales fuera de la menstruación, aquellas que ya han cumplido los 40 años, etc.

La posibilidad de embarazo es inmediata si se suspende la ingesta de la pastilla.

Pastilla anticonceptiva: efectividad

La pastilla anticonceptiva es el anticonceptivo más eficaz para prevenir el embarazo y se acerca al 97% y casi al 100% si se combina con otros anticonceptivos. La proporción de fallos de la píldora es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente.

Pastilla anticonceptiva: ventajas
  • La píldora anticonceptiva es muy eficaz en comparación con otros métodos anticonceptivos,
  • ya que si se toma de manera correcta brinda una alta protección para no embarazarse.
  • Los períodos serán regulares, menos abundantes y en consecuencia menos dolorosos. También duran menos días.
  • Reduce los dolores pre-menstruales, como pueden ser inflamación de la tripa o abdomen y dolor en las mamas.
  • La pastilla anticonceptiva previene la anemia por deficiencia de hierro.
  • La pastilla anticonceptiva puede reducir el riesgo de cáncer del útero y de ovario, así como pueden reducir el riesgo de quistes en los ovarios y de otras enfermedades, como miomas, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, etc.
  • La pastilla también tiene efectos positivos en la piel (menos acné).
  • La pastilla anticonceptiva puede ser utilizada por mujeres que tienen ya hijos y por mujeres que todavía no han tenido hijos.
  • No interfiere en las relaciones sexuales.
  • Permite el retorno de la fertilidad, tan pronto como interrumpimos su uso.
Pastilla anticonceptiva: desventajas
  • La pastilla anticonceptiva requiere de receta médica y de un control periódico.
  • En algunas mujeres la píldora anticonceptiva puede ocasionar dolores de cabeza, cambios de temperamento, un menor deseo sexual y depresión.
  • Se puede sentir una sensibilidad anormal en el pecho.
  • No se recomienda a mujeres que están amamantando a sus bebes porque puede afectar a la cantidad y calidad de la leche.
  • La píldora también puede producir cambios de peso.
  • La píldora puede producir también sangrado en goteo o sangrado entre períodos menstruales, especialmente si se olvida tomar las pastillas o si se demora en tomarlas (muy común en los primeros tres meses).
  • Hay que acordarse de tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora todos los días así se corre menos riesgo de olvidarse de la ingesta de esta, por eso las tabletas vienen con los días de la semana y así poder advertir el olvido de tomarla algún día.
  • La píldora no protege frente a enfermedades de transmisión sexual, por eso no es conveniente usarla si no tienes una pareja estable.
Es importante saber que: si olvidas tomar un comprimido y te das cuenta después de las 12 horas siguientes a la hora habitual de la ingesta de la pastilla anticonceptiva, existe riesgo de embarazo. En este caso: debes tomar inmediatamente el comprimido olvidado, aunque esto implique tomar dos comprimidos el mismo día, sigue el tratamiento hasta que acabes el envase y utiliza simultáneamente otro método anticonceptivo como el condón durante los 7 días siguientes.

Es importante saber también que existen medicamentos que restan efectividad a la pastilla anticonceptiva, esto quiere decir que se puede producir entonces un embarazo, por lo tanto, debes informar al doctor o a tu proveedor de medicamentos si estas tomando a o has tomado recientemente cualquier medicamento. Entre estos medicamentos que restan efectividad a la pastilla anticonceptiva se encuentran, algunos antibióticos, algunos antiepilépticos, sustancias para levantar el ánimo, etc.



0 comentarios:

Publicar un comentario