Dexametasona

Mecanismo de acción: 

La dexametasona es un glucocorticoide sintético con acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras por inhibición de la infiltración leucocitaria en el lugar de la inflamación, interferencia en la función de los mediadores de la respuesta inflamatoria y supresión de la respuesta inmune humoral. Acción antiinflamatoria 7 veces más potente que la prednisolona y 20-30 más que la hidrocortisona. El mecanismo por el que se obtienen estos efectos está dado por la alta afinidad de éste fármaco por los receptores de glucocorticoides, es decir que actúa como un agonista del cortisol.

Efectos adversos: 

Las acciones reacciones adversas provocadas por el tratamiento con dexametasona se dividen en dos tipos: las glucocorticoides y las mineralocorticoides. Las acciones glucocorticoides representan la capacidad de inhibir al sistema inmune, la acción sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, las acciones musculoesqueléticas y antiinflamatorias. Las acciones mineralocorticoides están representadas por la capacidad de retener sodio y agua. La administración prolongada determina atrofia adrenocortical y depleción proteica generalizada. La supresión del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal depende de dosis, frecuencia y duración de la administración. Los efectos secundarios pueden afectar a todo el organismo: Supresión adrenocortical, síndrome de Cushing con aspecto característico, hiperglucemia y glucosuria, transtornos menstruales, susceptibilidad para las infecciones y disminución de los síntomas infecciosos. Hipertensión arterial, retención de líquidos, tromboflebitis y tromboembolismo. Euforia, insomnio, depresión y otros trastornos psíquicos, parestesias Aumento de la presión endocranreana y convulsiones (en niños). Nauseas, vómitos, agravamiento de úlcera péptica, con hemorragia o perforación. Hipokaliemia, alcalosis hipokaliémica, retención de líquidos. Osteoporosis, atrofia muscular. Disminución de la cicatrización heridas, petequias, equímosis, hirsutismo alteraciones de la pigmentación. piel fina, acné.

Dosificación y vías de administración: 0.01gramo por dosis. 0.01 gramo en 24 hs (Farmacopea Nacional Argentina).

Dosis individualizada con respuesta variable. -VO. 0.75-9 mg/d dividida en 2-4 dosis. Mantenimiento depende de la respuesta obtenida. -IM y EV. 0.5-9 mg/d como dosis inicial. Mantenimiento en función de la respuesta clínica. -Intrasinovial, intraarticular e intralesional. 0.2-6 mg. -Situaciones clínicas más frecuentes. .Shock anafiláctico. 1-6 mg/kg de peso ev ó 40 mg ev c/4-6h si shock persiste. Como alternativa 20 mg ev seguidos de 3 mg/kg de peso en 24h. .Edema cerebral. 10 mg ev y seguir 4mg c/6h. La respuesta debe ser obtenida en 12-24h. A los 2-4 d disminuir gradualmente la dosis durante 5-7 d. Nauseas y vómitos en la quimioterapia. 10-20 mg EV antes de la quimioterapia. .Tratamiento adjunto en la meningitis bacteriana. Dosis inicial de 0.25 mg/kg de peso EV y seguir con la cuarta parte de la dosis cada 6h durante 48h.


0 comentarios:

Publicar un comentario