Gastroenteritis

La gastroenteritis es una condición médica caracterizada por la inflamación del tracto gastrointestinal, que implica el estómago y el intestino delgado, lo que da como resultado una combinación de diarrea, vómitos, y dolor abdominal. Aunque no tiene ninguna relación con la influenza, se le llama incorrectamente gripe estomacal y gripe gástrica.

En los niños, la mayor parte de los casos son causados por el rotavirus y en los adultos, por los norovirus y especies del género Campylobacter. Entre las causas menos frecuentes se encuentran otras bacterias o sus toxinas y parásitos. La transmisión puede ocurrir por el consumo de alimentos mal preparados, agua contaminada o a través del contacto cercano con individuos infectados. El tratamiento está basado en una hidratación adecuada. Para casos leves o moderados esto puede lograrse generalmente a través de sales de rehidratación oral.

Síntomas:
La gastroenteritis se manifiesta normalmente a través de vómitos y diarrea, y con menor frecuencia por sólo uno de los síntomas. También pueden presentarse dolores abdominales. Los signos y síntomas generalmente comienzan entre doce y setenta y dos horas después de contraer el agente infeccioso y,cuando este tiene un origen viral la situación suele resolverse en una semana. Algunas de las causas virales pueden ser el origen de síntomas relacionados como la fiebre, fatiga, gases, dolores de cabeza y dolores musculares. Si las heces contienen sangre (MELENA) es poco probable de que la causa sea viral, ya que en este caso su principal origen sería bacteriano. Algunas infecciones bacterianas pueden estar asociadas a intensos dolores abdominales que pueden persistir por varias semanas. La pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea abundante, son los primeros síntomas de una gastroenteritis. Poco después se producen accesos de vómito y movimientos intestinales, con diarrea acuosa, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad.

Diagnostico:
Los síntomas de la gastroenteritis son muy evidentes a largo plazo. Si los síntomas persisten por más de tres días se pueden analizar muestras de materia fecal, vómitos, alimentos o sangre para identificar el agente etiológico y tomar medidas de prevención para que se erradique por completo.

Medidas preventivas: 
  • Lavarse las manos después de utilizar el sanitario y antes de comer.
  • No consumir alimentos en lugares poco higiénicos.
  • Evitar la proliferación de insectos dañinos como las moscas y cucarachas en las alacenas de alimentos.
  • Tomar sólo agua hervida o debidamente esterilizada.
  • Tapar adecuadamente los depósitos de basura.
  • Lavar con agua y vinagre o lejía (cloro) doméstica especial para la desinfección de los alimentos a consumirse crudos (hortalizas, frutas, verduras, u otros abarrotes).
  • Evitar la ingesta de lácteos y los ácidos (cítricos, tomate...)




0 comentarios:

Publicar un comentario