Linfoma No Hodgking

Linfoma No Hodgking

La enfermedad suele ser difusa en lugar de nodular. El tipo celular es indiferenciado o poco diferenciado. La diseminación es precoz, más frecuente y rápida. Son frecuentes las afecciones mediastinicas y la invasión de las mendingues. El  LNH  muestra diversos rasgos morfologías. Su clasificación se basa en el patrón histológico, ya sea nodular (circunscrito), o difuso (desimanado). Desde el punto de vista inmunológico estas células se clásica como células T, células B, o células nulas (que carecen de propiedades inmunológicas).


 Evaluación diagnostica:
       Esta enfermedad consiste en una enfermedad ampliamente diseminada. Las manifestaciones clínicas dependen de la región anatómica afectada, así como síntomas relacionados con compresión debida a la tumefacción de ganglios linfáticos adyacentes a ciertos órganos, obstrucción intestinal o de la vía aérea, parálisis de pares craneales y parálisis espinal. Las recomendaciones actuales para el estadiaje incluyen biopsia quirúrgica, confirmación histopatológica de la enfermedad, estudios  radiológicos, tomografías pulmonares y de los órganos gastrointestinales.

   Tratamiento:
       Incluyen la aplicación agresiva de quimioterapia y radioterapia, incluye  fases de inducción, consolidación y mantenimiento, con metotrexato intratecal y radiación craneal. Se utilizan diversos fármacos  que contienen antineoplásicos.

  Los cuidados de enfermería del niño con LNH se dirigen fundamentalmente a controlar los afectos
colaterales de dichos fármacos, así como a proporcionar el apoyo adecuado al niño y familia.
  •         Valorar el estado psicológico.
  •          Explicar los procesos de tratamiento.
  •         Preparar al niño previo a los estudios con procedimientos invasivos.
  •          Advertir al niño y familia acerca de los efectos colaterales de los fármacos.
  •          Fomentar el reposo.
         Observar al paciente y su entorno familiar en dos aspectos en concreto:
  •          Como percibe su propia enfermedad.
  •          Como afrontan la enfermedad.
El linfoma no Hodgking en adultos es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y está compuesto por:
  • Linfa: líquido incoloro, acuoso que recorre el sistema linfático y transporta glóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos protegen el cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.
  • Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la regresan al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de frijol que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos que ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se sitúan en la axila, la pelvis, el cuello, el abdomen y la ingle.
  • Bazo: órgano que fabrica linfocitos, filtra la sangre, almacena células y destruye glóbulos viejos. Está en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
  • Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.
  • Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte detrás de la garganta. Las amígdalas fabrican linfocitos.
  • Médula ósea: tejido blando, esponjoso en el centro de huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.




0 comentarios:

Publicar un comentario