Perfusión Y Difusión

Difusión: (Como atraviesa el gas las paredes alveolares)
Todos los gases atraviesan la pared alveolar mediante difusión pasiva. En la difusión a través de una lamina de tejido, la cantidad de gas transferido es directamente proporcional a la superficie, a una constante de difusión y la diferencia de presión parcial, e inversamente proporcional al espesor, donde la constante es proporcional a la solubilidad del gas, pero inversa a la raíz cuadrada de su peso molecular. Significando esto que la difusión del CO2 es 20 veces mayor que la del O2 a través de las membranas de tejidos porque su solubilidad es mucho mayor, mientras que su peso molecular no difiere mayormente.

Perfusión: Consiste en el flujo de sangre venosa a través de la circulación pulmonar hasta los capilares y el retorno de sangre oxigenada al corazón izquierdo.

(Difusión-Perfusión):
  • (oxido de carbono CO2): cuando el glóbulo rojo entra en el capilar, el oxido de carbono atraviesa con rapidez la finísima barrera hematogaseosa desde el gas alveolar al glóbulo rojo, de modo que el contenido de oxido de carbono en este aumenta. Sin embargo, como este gas se fija con firmeza a la hemoglobina dentro del glóbulo rojo, este capta gran cantidad de oxido de carbono sin que la presión parcial aumente mayormente. Así a medida que el glóbulo rojo se desplaza por el capilar, la presión parcial del oxido de carbono en la sangre apenas se modifica, por lo cual se puede decir que la cantidad de oxido de carbono que llega a la sangre esta limitada por las propiedades de difusión de la barrera hematogaseosa y no por la cantidad de sangre disponible, por lo tanto se dice que la transferencia de oxido de carbono es limitada por la difusión.
  • (oxido nitroso N2O): cuando este gas atraviesa la pared alveolar y llega a la sangre, no se combina con la hemoglobina, en consecuencia la presión parcial de la sangre asciende con rapidez, igualando así apenas en una cuarta parte de su recorrido la presión generada por el oxido de carbono. Así la cantidad de este gas que capta la sangre depende de la cantidad de sangre circulante disponible, entonces se dice que la transferencia de oxido nitroso es limitada por percusión.
  • (O2): Su transferencia en función del tiempo esta en un termino medio entre la del oxido de carbono y el oxido nitroso. El O2 se combina con la hemoglobina pero no con la misma avidez que lo hace el oxido de carbono, queriendo decir que la presión parcial del O2 aumenta mucho mas que para un volumen de CO2. En reposo la presión del O2 se iguala con la presión del CO2 en una tercera parte de su recorrido, y se dice que la transferencia del O2 es limitada por percusión. Pero cuando están alteradas las propiedades de difusión de la pared alveolar, no se logra una presión muy alta y se dice que esta limitada por difusión




0 comentarios:

Publicar un comentario