Anticonceptivos

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.

TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Basados en el conocimiento de la fertilidad de la mujer:
Abstinencia sexual periódica: se realiza mediante diversos métodos. En primer paso consiste en evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal  durante el período fértil de la mujer.
Formas de identificar los días fértiles:
- Método del ritmo o del calendario (el período fértil se extiende desde el día décimo al día vigésimo del ciclo)
- Método de la temperatura basal o rectal (identifica los días fértiles tomándose la temperatura, cada mañana la mujer debe colocarse el termómetro en la boca o ano en ayunas, antes de levantarse: el día de la ovulación la temperatura aumenta)
- Método del moco cervical o Billings (se observa la densidad y el color del moco cervical, el moco se torna más elástico y lubricante en los días de máxima fertilidad)
Coito interrumpido: consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación y eyacular afuera, por lo cual exige mucho control por parte del hombre. Además hay que advertir que aún antes de  la eyaculación el pene expulsa un líquido lubricante que puede transportar espermatozoides. 
Estos métodos no impiden la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Método de barrera:
Preservativo, profiláctico o condón: Es una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto e impide que los espermatozoides penetren en la vagina. Es preciso colocarlo en forma tal que quede espacio libre en el extremo para que pueda depositarse el semen.
No produce ningún trastorno o efecto secundario. Protege contra ETS.

El Diafragma: Capuchón de goma rodeado por un anillo flexible que se introduce en la vagina, cubriendo el orificio del cuello del útero e impidiendo que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo. Debe utilizarse cada vez que haya penetración; se lo coloca 10 minutos antes del coito y se lo saca 8 horas después. Se lo lava con agua y jabón neutro, se lo seca y guarda impregnado en talco. Es necesaria una consulta ginecológica para saber cómo colocárselo y cuál es la medida correcta.

La Esponja Anticonceptiva: Es suave y desechable, que contiene espermicida. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello del útero de la manera tal que obstruye el paso de los espermatozoides, los absorbe y los neutraliza. Se humedece antes de 
colocarla y su acción dura 24 horas. No protege  contra las enfermedades de trasmisión sexual ni contra el sida.

El preservativo femenino: Está  diseñado para recubrir el interior de la vagina. Está lubricado y tiene dos anillos, uno en cada extremo. El anillo más pequeño debe introducirse por la vagina hasta la parte más profunda. El anillo más grande debe permanecer en el exterior de la vagina, aplanado sobre los labios mayores de la vulva. Protege contra ETS.

Dispositivo Intrauterino (DIU): Es un pequeño objeto de plástico en forma de T que introduce el/la ginecóloga dentro de la matriz o útero. Tiene dos efectos: dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas y aumenta la movilidad de estas, dificultando la fecundación, la ginecóloga hace un control para verificar si la mujer está en condiciones de utilizar el DIU, ya que está contraindicado frente a infecciones  u otras enfermedades  del útero, el cuello y la vagina. Una vez colocado  debe ser controlado periódicamente por el médico, porque a veces puede descolocarse  o puede ser expulsado. Algunas mujeres lo rechazan una vez colocado, pero si esto no ocurre puede permanecer colocado entre dos y cinco años, según la clase de DIU que se utilice.

Anticonceptivos orales: están elaboradas con pequeñas dosis de hormonas: estrógeno y progesterona, cuya función es el impedir la maduración de los óvulos o que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden. Cada pastillero tiene su presentación y sus instrucciones, generalmente se toma una diariamente durante 21 días y se deja descansar al cuerpo durante 7 días, para nuevamente empezar a administrarlas. En caso de olvidar tomar la pastilla, esta debe ingerirse antes de las 12 horas siguientes. En los primeros meses de su utilización pueden provocar en algunas mujeres, un aumento del apetito y de peso, en este caso por retención de líquidos, aumento de la tensión mamaria e hipersensibilidad en el pecho y en los pezones, a veces puede haber nerviosismo y ansiedad, dolor de cabeza o la aparición de moretones en alguna parte del cuerpo, por lo que deben estar en contacto con su médico para que ajuste o cambie las pastillas. Las pastillas anticonceptivas en ocasiones son recomendadas para regular el ciclo menstrual o disminuir los cólicos menstruales, sin embargo es importante saber que no pueden evitan la transmisión de enfermedades sexuales.

Ventajas:
- Son muy seguras si se toman correctamente.
- Al suspenderse se puede lograr un embarazo.
- No interfiere en el acto sexual.
Desventajas:
- Un olvido puede ocasionar un embarazo.
- Se requiere de la consulta y aprobación médica para evitar complicaciones.
Efectos secundarios:

NO deben ser utilizadas por mujeres que:
- Tienen la presión alta.
- Padecen dolores de cabeza intenso y frecuente.
- Menores de 20 años o mayores de 35.
- Que fuman mucho diariamente.
- Que padecen o han padecido enfermedades del hígado.
- Que padecen o han padecido enfermedades del corazón.
- Que tienen problemas hematológicos y presentan con frecuencia moretones.
- Que han presentado bolitas o escurrimiento por las mamas.
Píldora del día después: son preparados  que contienen altas dosis de estrógeno y que deben administrarse dentro de las 48 y 72 horas de la relación sexual no protegida para prevenir embarazo. Los anticonceptivos de emergencia se utilizan cuando la mujer a tenido relaciones contra su voluntad o a sido violada.
Anticonceptivos inyectables: Existen las dos: De acción mensual y los de acción prolongada de tres meses. Por lo general las mujeres se autoindican este anticonceptivo que puede producir efectos  adversos, como sangrados frecuentes e irregularidades del ciclo menstrual, razón por la cual se recomienda utilizarlo por indicación médica. 

Métodos definitivos: 
- La esterilización masculina: vasectomía (consiste en cortar y extirpar una pequeña parte del conducto deferente que transporta los espermatozoides, no tiene efectos secundarios)
- La esterilización femenina: ligadura de trompas (cortar Trompas de Falopio, de manera tal que quede cerrado el paso entre óvulos y espermatozoides) 

Falsos métodos:
- Lavado vaginales
- Inductores de la menstruación

La anticoncepción en diferentes etapas de la vida reproductiva:
Adolescencia: Se recomienda el uso de condones y pastillas orales. También se puede utilizar el Diafragma. El DIU es utilizado solo en casos excepcionales durante la adolescencia.

Puerperio y Lactancia: si se desea postergar el embarazo, deben tomarse medidas anticonceptivas a partir de la 4° y 5° semana postparto, o posteriormente si se mantiene la lactancia exclusiva. Los ACO están contraindicado por su pasaje a la leche materna y porque pueden inhibir la lactancia. Si una mujer que está dando de lactar necesita o desea protección adicional respecto a embarazo, debería considerar primeros los métodos sin hormonas.
El estrógeno, hormona de los anticonceptivos orales combinados, pueden reducir la cantidad y calidad de leche materna



0 comentarios:

Publicar un comentario