¿Quién toma suplementos dietéticos, y por qué?

En esta entrada hablaremos un poco sobre los suplementos dietéticos y los motivos por los cuales los mismos son tomados.
Antes de comenzar, vale mencionar que las cifras aquí mencionadas corresponden a estudios y re-elevamientos sobre los suplementos dietéticos utilizados por norteamericanos. En varios países las cifras son similares pero nos manejaremos con las los datos reales que aquí mencionamos.
Aparte de esporádicos vitamina D en invierno, no me tomo las vitaminas o suplementos de rutina, ni le doy ninguna a mis hijos. Si usted no lo hace, sus razones pueden ser similares a las mías: hay poca o ninguna evidencia que sugiere que las deficiencias alimenticias se han generalizado, ni hay buena evidencia para sugerir que los suplementos vitamínicos son beneficiosos en ausencia de deficiencia. No tengo ninguna necesidad de un otro suplemento, ni estoy confiado en la evidencia científica para muchos de ellos. Esta posición de "sin complementos" es una política prudente y conservadora, pero se basa en la consideración de la evidencia científica. Considero decisiones acerca de la salud como las evaluaciones de los riesgos y beneficios, y luego el costo si es necesario. Teniendo en cuenta que los suplementos (con algunas excepciones) no tiene beneficios demostrables y, en algunos casos, un poco de riesgo, las probabilidades a favor no son buenas. Añádele los costos, y es incluso menos atractivo como estrategia de salud de rutina.

Sin embargo, la decisión de no tomar vitaminas o suplementos regularmente se está convirtiendo en una posición minoritaria. El uso de suplementos ha crecido en los últimos 40 años entre los estadounidenses, con el "National Health and Nutrition Examination Survey" (NHANES) que muestra de manera constante aumento de la utilización entre los adultos jóvenes y los mayores:


Los fabricantes de suplementos promueven una imagen de ser pequeña, ética y natural - exactamente lo opuesto del mal las grandes farmacéuticas. Sin embargo, los números muestran que este es un gran negocio: una industria de $ 30 mil millones (USD, 2011), que (como se ha señalado regularmente en este blog) ha limitado la supervisión reguladora. El resultado es un mercado con productos que enumeran las afirmaciones exageradas que no están soportadas por la evidencia creíble. Sin embargo, las encuestas de la industria sugieren que el 85% de los estadounidenses tienen confianza en la seguridad, calidad y eficacia de estos productos.

Dada la (falta de) buena evidencia que muestra los beneficios, ¿por qué son tan aficionados los consumidores de estos productos? Es una pregunta que regularmente me pregunto cuando se consulta a los pacientes que soliciten información acerca de los suplementos como complemento o en sustitución de los tratamientos más convencionales. Es un testimonio de la comercialización de estos productos que son (de mis propias observaciones) percibidos como seguros y eficaces, a diferencia de los productos farmacéuticos. La razón por la que yo no estoy promoviendo, a veces me han dicho, es porque no estoy entrenado en "botánicos" o "hierbas", a diferencia de la naturópata de barrio, que recomienda rutinariamente una larga lista de complementos, en contraste con mi consejo típico ver a un médico, o para hacer que el estilo de vida básica y cambios en la dieta primero.

Como farmacéutico Tengo un objetivo simple con mis pacientes: mejorar la salud, mejorar el uso de medicamentos. Yo no distingo entre medicamentos, vitaminas y suplementos. Si están siendo tomadas por un uso terapéutico, son presa fácil. Hago esto, en parte, mediante la interpretación de la evidencia científica para apoyar las decisiones de cuidado de pacientes. He visto a la gente gasta $ 100 o más por mes en una variedad de suplementos, la mayoría de las cuales están bien probada, o han demostrado ser ineficases. Al mismo tiempo, pueden rechazar o aplazar las estrategias respaldadas por la mejor evidencia.

Las encuestas sobre el consumo de suplemento reportan un uso generalizado, que parece estar basada en la percepción de que estos productos son seguros y efectivos.

Las razones para tomar suplementos varía. En el caso de las multivitaminas, parece ser en torno a la creencia de que su consumo ofrecerá beneficios significativos. Sin embargo, en general, hay poca evidencia para apoyar la suplementación en general, y en ausencia de una deficiencia, no hay evidencia de que multivitaminas aumentará los niveles de estado de ánimo o energía. Por las razones más comunes citadas por los suplementos, las expectativas son bastante generalizada y no específica. Muchos pueden estar tomando multivitaminas como una póliza de seguro. Y sin duda hay algo del uso de vitaminas y suplementos que es apropiado y basada en la evidencia.

La mayor parte de la toma de decisiones sobre el uso de suplementos de vitaminas parece ocurrir sin la participación de un profesional de la salud, que plantea interrogantes sobre la justificación de su uso. Y quizás no sorprendentemente, pocos posteriormente dicen a sus profesionales de la salud acerca de su uso de suplementos. Las pruebas médicas no puede ser un factor en las decisiones a tomar estos productos. En su lugar, pueden estar basadas en percepciones o actitudes que son beneficiosos, tal vez debido a la confianza en las regulaciones que permiten su venta o la comercialización resulta que exagera los beneficios esperados. Lo más sorprendente es que la evidencia científica no importa en absoluto. Se dice que no se puede razonar a la gente de una decisión que no razonan ellos mismos. Tal vez ese es el caso con los suplementos. Ciertamente, ilustra la necesidad de un enfoque más reflexivo (y sí, basado en la ciencia) para promover el cambio de comportamiento de la salud en los individuos. Para profesionales de la salud interesados ​​en mejorar el uso seguro y adecuado de vitaminas y suplementos, y reducir el uso innecesario o inapropiado, necesitamos mejores estrategias para promover el cambio.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena información

Publicar un comentario