Diarrea Infantil

La diarrea es un cuadro común en los niños, y frecuente motivo de consulta en pediatría sobretodo en época estival.

Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y mayor volumen en 24 horas, lo que contribuye a la pérdida de líquidos y electrólitos. En otras ocasiones también consideramos diarrea, a la presencia de deposiciones con moco o sangre independientemente de numero y o frecuencia.

” La diarrea infecciosa aguda constituye una de las principales causas de muerte en la infancia”

Causas
Las diarreas infantiles pueden estar causadas por virus, bacterias e incluso parásitos. La mayoría son causadas por infecciones víricas, y en los últimos tiempos en España , el Rotavirus se lleva la palma.

Forma de Contagio
Se transmite de forma fecal-oral, siendo el agua el vehículo principal, así como los alimentos. Las manos también actúan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones.

Síntomas
Los niños pueden presentar síntomas digestivos como diarrea, vómitos, o dolor abdominal de tipo cólico. Síntomas generales como fiebre, decaimiento, inapetencia también suelen estar presentes en las diarreas infantiles.

“El punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables como son los niños pequeños y lactantes”

Síntomas de deshidratación 
Llanto sin lágrimas
Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.
Aumento de la sed.
Mucosa oral seca o con escasa saliva
Disminución franca de la emisión de orina.
Tendencia al sueño y franco decaimiento

Tratamiento 
En las diarreas no complicadas consta del manejo adecuado de la hidratación con el aporte de líquidos necesario por vía oral y la dieta hipofermentativa. Es muy posible que el niño tenga el apetito disminuido, no se le debe forzar , y se debe de intentar dar tomas pequeñas y muy frecuentes dando más importancia al aporte de líquido que al “no comer”. Los niños alimentados a pecho no deben de suspender este tipo de alimentación. En las diarreas leves los líquidos recomendados son agua, caldos caseros y agua de arroz.

En casos de diarreas más complicadas debe de realizarse un aporte de liquido usando sales de rehidratación recomendadas por la OMS, que pueden ser prescritas por su pediatra o por el servicio de urgencias. En otros casos será necesario el aporte de líquidos de forma intravenosa.

“No dar ningún tipo de medicamento al niño, ni para evitar el vómito ( antiheméticos ) , ni para la diarrea ( antidiarreicos ) y mucho menos antibioticos. Si los síntomas persisten consulte a su pediatra o al sevicio de urgencias más cercano para que ellos pauten el tratamiento oportuno”

Recomendaciones
Por tratarse de una enfermerdad contagiosa, durante este periodo el niño no debe de asistir a al colegio ó guardería.

Deberan de extremarse las medidas higiénicas en el domicilio, teniendo especial precaución en la manipulacion de las heces y realizar un buen lavado de manos.

Es normal la falta de apetito durante la evolución de la enfermedad. No se debe forzar al niño a que coma. Ofrecer tomas pequeñas y frecuentes.

Salvo situaciones excepcionales, no deben administrarse antibioticos , ni antidiarreicos, ni antiheméticos sin que hayan sido prescritos por un facultativo.

Si a pesar de haber adoptado las medidas oportunas, aparece en el niño cualquer signo de deshidratación debera de ponerse en contacto con su pediatra o con el servicio de urgencias más cercano.


0 comentarios:

Publicar un comentario