Es el cese definitivo de la menstruación en la que queda
marcada por la pérdida de la función ovárica. Se
exterioriza por una amenorrea fisiológica
permanente. La edad de su aparición es diversa,
pero oscila entre 45-55 años.
Antes de los 40 años la menopausia precoz.
Después de los 58 años la menopausia tardía.
Factores que influyen en la edad de la menopausia:
Herencia familiar.
Tipo de alimentación.
Hábitos tóxicos.
Edad de la menarquia.
Pariedad (número de hijos).
Toma de anovulatorios.
Obesidad y enfermedades graves.
Menopausia artificial.
Menopausia provocada por intervenciones quirúrgicas como:
1. Histerectomía: puede ser:
Total: extracción del útero, ovarios y trompas.
Total: extracción del útero, ovarios y trompas.
Parcial: respeta los ovarios (así continua la función de los estrógenos).
Ooforectomía bilateral: extracción de los ovarios.
Ooforectomía bilateral: extracción de los ovarios.
2. Radioterapia o quimioterapia ovárica: provoca esterilidad.
Climaterio.
Abarca todo un periodo de la vida del hombre y de la mujer en el que se produce una involución gradual y progresiva de las funciones orgánicas y psicológicas. Es un proceso fisiológico normal, pero de difícil adaptación y aceptación de ambos sexos.
En la mujer abarca un amplio periodo anterior y posterior a la menopausia (2-9 años). En el hombre es más difícil de establecer los periodos del climaterio, denominado por algunos autores como andropausia.
Estadíos del climaterio:
- Premenopausia: se caracteriza clínicamente por alteraciones de la menstruación que afectan a su ritmo, intensidad y duración. El paulatino descanso hormonal hasta el cese de la producción ovárica de estrógenos, puede producir la más variada sintomatología, tanto en las áreas psíquicas como en las somáticas: sofocos, sudores, palpitaciones, cefaleas, obesidad, nerviosismo, insomnio, pérdida de memoria, cambios de humor y tendencia a la depresión e irritabilidad.
- Perimenopausia: alrededor de la menopausia, es la transición del periodo fértil al no fértil. Esta etapa es el núcleo del climaterio porque abarca el final de la premenopausia y el principio de la menopausia. Para asegurar que la mujer ha entrado en la menopausia debe transcurrir 1 año de amenorrea. La sintomatología es la siguiente: sequedad y pérdida de elasticidad vaginal, sintomatología urinaria, prolapso uterino (el útero sale al exterior).
- Postmenopausia: periodo posterior a la desaparición de las menstruaciones, desde que empezó la menopausia. Los problemas que pueden aparecer son:
- Osteoporosis: pérdida de masa ósea, es la consecuencia más grave que puede derivarse de la falta de estrógenos (deprivación estrogénica). Autocuidados: es imprescindible que la mujer aporte una ingesta de calcio y vitamina D a su dieta, además de realizar ejercicio moderado al aire libre y en horas de luz solar para sintetizarla.
- Artromialgias: dolores articulares y musculares que nunca deben relacionarse con la osteoporosis, pues ésta no es dolorosa. Autocuidados: ejercicio físico, relajación, masajes, evitar el café y las bebidas excitantes (indirectamente excitan el foco irritativo del dolor).
- Insomnio: puede aparecer junto con depresión, sofocación y cambios que se producen en la vida (jubilación, cambios económicos...). Autocuidados: ejercicios de relajación, hábitos regulares para dormir, fitoterapia (infusiones).
- Cambios psicológicos: acompañados de problemas de adaptación a las nuevas situaciones (viudedad, trabajo, separación...), que, erróneamente, se atribuyen a la menopausia. Si no se valoran las causas, difícilmente podemos mejorar sus consecuencias. Autocuidados: reforzar la autoestima para mejorar la capacidad de adaptación, hacer proyectos de futuro, participar en la vida social, ejercicios de relajación y memoria, utilización de una agenda, tomar alimentos con vitamina B6 (pan integral, nueces, carne...) y fitoterapia.
- Dislipemia: disfunción o trastorno de las grasas en sangre (colesterol). Autocuidados: dieta mediterránea, beber abundante agua (aproximadamente 2l/día), practicar ejercicio físico.
- Sobrepeso y obesidad: tendencia natural a aumentar de peso, en especial el volumen abdominal. Estas grasas aportan estrógenos, no así en mujeres delgadas. Autocuidados: dieta personalizada con IMC y gasto energético diario.
Tratamiento hormonal sustituivo.
Este tratamiento incluye estrógenos solos o bien junto con progesterona, para aquellas mujeres que no lo tienen contraindicado su uso. Además no se aconseja emplear en HTA, problemas cardiovasculares...
Este tratamiento incluye estrógenos solos o bien junto con progesterona, para aquellas mujeres que no lo tienen contraindicado su uso. Además no se aconseja emplear en HTA, problemas cardiovasculares...
Otras terapias alternativas.
Útil para aquellas mujeres que no pueden o no quieren usar el tratamiento anterior, y son:
- Fitoterapia: plantas medicinales.
- Homeopatía: remedios capaces de
- Producir la enfermedad provocando el efecto vacuna.
- Hidroterapia: balneario.
- Masajes terapéuticos.
- Yoga: meditación, relajación mental física.
- Acupuntura.
0 comentarios:
Publicar un comentario